Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

Un mundo gris verdoso

MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...

Hoy en día el tema de la ecología y el medio ambiente se ha empleado de mala manera, se utiliza con fines políticos y con ganas de llamar la atención, pero no podemos negar lo preocupante del asunto. No puedo asegurar que el calentamiento global sea una realidad, mucho menos tengo las bases para ser partidario de la teoría opuesta que tiene por bandera y causa el decir que estamos entrando a una nueva era glaciar.

Prendes las noticias y te enteras que la nube nuclear, producto de la desgracia japonesa, ya cubrió todo el pacifico, cambio el canal y me encuentro con datos que afirman que en lo que va del año ya han ocurrido diez veces más incendios forestales que en todo el año pasado. Hace no mucho platicando con amigos que viven tanto en el norte del país como del otro lado de la frontera norte y me cuentan lo peculiarmente frio que ha sido este invierno y cuanto se ha prolongado.

En fin, la verdad, nos guste o no, es que nunca pensamos en el medio ambiente, estamos acostumbrados a vivir de forma tal que mientras las cosas que suceden a nuestro alrededor no nos afecten, creemos que todo está bien, pero esto casi nunca es cierto. Vivimos en un planeta, que al igual que nosotros, pero de forma distinta, está vivo. La Tierra, es capaz de hacer “pequeñas” manifestaciones de la energía que contiene, nosotros no nos percatamos de esta energía hasta que la vemos en forma de tsunami, explosión volcánica o se desatan tormentas que antes solo podíamos imaginar al verlas en las películas.

El problema del medio ambiente, es serio y más aun para nosotros que vivimos en zonas urbanas tan densamente pobladas. Algunos tenemos la fortuna de vivir cerca de áreas verdes y por increíble que parezca, la calidad del aire es muy diferente. Hay que tomar conciencia y cambiar viejos hábitos, que son producto más que de una mala, de una inexistente educación.

En mi caso particular, la preocupación por este tema, surgió un día en el que extrañamente poca gente transitaba en el segundo piso del periférico, así que, con el sur de la ciudad en mi campo visual y de pronto, ¿Cuál fue mi sorpresa? ¡El horizonte no era verde! ¡Era más bien gris verdoso! Si es que la definición del color es válida. Pero ¿Qué quiere decir esto? Decir que la calidad del aire es pobre seria únicamente jugar con la dialéctica. La verdad es que la mezcla de gases que hay en la atmosfera está cargada de porquería.

Una definición muy vaga pero a la vez muy clara de lo que es la contaminación es aquello que esta demás en el medio ambiente, y se vuelve un contaminante porque interfiere con la interacción regular de los seres vivos con su entorno. Este es el caso del ser humano sobre la Tierra, somos tantos y concentrados en espacios reducidos que interferimos con la interacción de los demás seres vivos con la naturaleza, ya sea que exterminemos a los seres vivos o acabemos con la naturaleza.

No podemos eliminar al ser humano para reducir la contaminación, pero si podemos reducir el impacto que tiene en su entorno, así como la moda se aprovecha de la ciencia para hablar del medio ambiente, la ciencia debe aprovecharse de la moda para comenzar a desarrollar nuevas tecnologías, que sean verdes y amigables. Muchos de los conceptos que se están utilizando en este mundo cada vez mas ecológico, no son ideas tan nuevas, como los paneles de celdas solares, el aprovechamiento de la energía eólica, el uso de baños secos, el reciclaje, el uso de materiales biodegradables y los más recientes como la cogeneración, las celdas de combustible y la tan polémica energía nuclear.


Más adelante me daré a la tarea de abordar cada uno de ellos de forma amplia y que logre poner al alcance de la mano una explicación clara, con vías de aplicación.

Pero bueno, es miércoles y estamos en el ombligo de la semana, solo que esta vez es momento de ponerse a pensar en verde, porque lo gris verdoso, esta vez, no es irremediable.

IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment