Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

Los derechos políticos de los mexicanos en el exterior

¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!

Democracia y migración… temas que van de la mano hoy en día. Millones de mexicanos se encuentran radicando en el exterior y, ante los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en 2012, se busca captar la atención de estos a través del inicio de las campañas de promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior (VMRE en adelante).

Sabido es que el proceso del VMRE en 2006 no tuvo el éxito que se esperaba. En aquel entonces aproximadamente 55,000 votos fueron recibidos desde el exterior, sin embargo, la campaña de difusión no tuvo un tiempo digno y pocos mexicanos se enteraron de que podrían ejercer su voto aun radicando fuera de México.

Hoy día, el VMRE es un gran reto que el IFE e instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comienzan a afrontar con una gran anticipación. El quehacer político de los mexicanos que radican en el exterior no es una cuestión sin importancia pues debemos recordar que también son mexicanos y tienen derechos.

Para estas fechas, sabemos que existen 11, 649,991 mexicanos radicando en el exterior siendo la fuente SRE. Si bien, no todos estarían interesados en ejercer su derecho al voto, gran parte de estos considero que si lo están debido a que ellos buscan una mayor protección por parte de su gobierno ante casos como el de Arizona, en donde la intolerancia hacia los inmigrantes se está volviendo mayor día a día. Por lo tanto, amén de trabajar por una mejora en las condiciones de vida, en la generación de empleos, y todos estos temas que aquejan al mexicano; el Gobierno Federal debe enfocarse en una agenda migratoria que procure a nuestros connacionales en donde quiera que éstos se encuentren siendo, en mi opinión, Estados Unidos el punto clave debido a los constantes actos de intolerancia que reciben nuestros paisanos en éste país.

Por su parte, el IFE, tiene la consigna de hacer más con menos. En el proceso electoral de 2006, se tuvo un presupuesto de cerca de 270 millones de pesos; para el proceso de 2012, la Coordinación del Voto de los Mexicanos en el Exterior contará con 96 millones de pesos para lograr mucho más que en el pasado. Es un buen reto y, de poder llevarlo a buen puerto, es un hecho que la imagen del IFE podría tener una mejor evaluación por la sociedad mexicana en un futuro no muy lejano.

Mientras tanto, sigamos clamando por las mejoras que nos hacen falta e intentando disfrutar de nuestro México lindo.

¡Mexicanos Uníos!

YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment