Movimiento Juvenil Mexicano
TIEMPOS DE HISTORIA
Hace ya algún tiempo, un amigo me preguntó por qué estudio Historia. Aquella ocasión hablábamos sobre la practicidad y aplicación de nuestras respectivas carreras. Su pregunta era común, no era la primera vez que las escuchaba. ¿De que sirve estudiar el pasado si ya no está? Tuve respuesta, sin embargo, para ahorrarme una discusión contesté que estudio Historia solo por placer.
Por supuesto no estudio Historia solo por placer. Si bien, la Historia estudia el pasado, el pasado no existe como tal. Los historiadores no pueden ir a cierto lugar donde está el pasado, existe en nuestro pensamiento, en otras palabras pasado en tanto presente. No podemos conocer el pasado si no hay alguna muestra en el presente de que algo pasó. Las pruebas mantienen vivo al pasado en el presente. Si no hubiera por lo menos una prueba de que algo pasó, ya sea una carta, una piedra o algo físico, ese acontecimiento no existiría para nosotros porque nos es imposible pensar en algo que no sabemos o no estamos enterados de que existió. El pasado se estudia en el presente, por eso el pasado siempre está aquí.
Todos somos historia, en todo momento hacemos alusión al pasado sin darnos cuenta. No es un pasado remoto, sin embargo, el simple hecho de decir que hicimos durante el día estamos haciendo alusión al pasado. Es imposible decir quienes somos (la pregunta es distinta a cómo te llamas) sin hacer alusión a lo que hemos hecho durante nuestras vidas.
Debí de haber dado una respuesta parecida a mi amigo aquella ocasión. No lo hice, pero creo que este es un buen espacio para la difusión, comentario y discusión de temas históricos.
Sin más, bienvenidos
OSCAR IVÁN MENDOZA VERPLANCKEN
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
This entry was posted on sábado, 19 de marzo de 2011 at sábado, marzo 19, 2011 and is filed under articulos,tiempos de historia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.