Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

Exámenes

K EN VIERNES

Hace años no presento un examen. El último que presenté trataba de matemáticas. Después nada supe del resultado. En ese momento tenía ganas de volver a la academia y, pues los exámenes son un trámite. Esta semana me enteré de una serie de pruebas que tienen que hacer algunos empleados del GDF, pruebas sobre ética profesional. Pruebas que bien encaminadas, deberían valer la pena.

Sin embargo, la persona que me contó de este suceso, tiene otras labores que hacer. Por ejemplo, me contó que, en su tiempo libre en semana santa, cuidó a su hermano y a su mamá que estaban en el hospital y que aprovechó ese tiempo para estudiar, pero, lamentablemente, el lenguaje de la ética profesional para servidores públicos era complicada y el manual, de trescientas páginas, difícil de cargar en el transporte público. Aún así tuvo la disposición de ponerse a estudiar en su tiempo libre.

Otros viernes he insistido en ciertas políticas públicas que impulsen a mejorar las condiciones de la Ciudad de México. Condiciones que los habitantes merecen y que funcionen para vivir y convivir adecuadamente, para hacer las jornadas o los días de descanso más favorables. Me parece que, dar manuales para preparar exámenes en vacaciones, no es muy favorable. Y más aún, presionarlos con tener un acierto del cien por ciento, pues, no está tan bien.

Sin embargo, esto no fue lo más increíble, lo que más me sorprendió fue que no era la primera prueba, la primera prueba fue de náhuatl. Me impresiona y no. Ya otros viernes, también, he dicho que el GDF es, digamos, chistoso. Sin embargo, ¿qué tiene que hacer una persona que sale todos los días a trabajar en cuestiones de contraloría aprendiendo náhuatl? Tácheme usted de pragmático, pero definitivamente, aprender la lengua de los antiguos mexicanos, en el desarrollo profesional de un abogado que no se dedica a cuestiones indígenas, es absolutamente inútil. Y más cuando la persona en cuestión afirma: me lo aprendí todo de memoria para pasar el examen, ahora ya no me acuerdo de nada y no aprendí nada de mis raíces.

La gente de a pie, como usted o como yo, tiene preocupaciones muy específicas. Nos preocupamos del día a día, nos preocupamos de llegar temprano a nuestro trabajo, de que no nos asalten en el camión o en el alto, de llevar de comer a la casa. Tenemos preocupaciones igual que los trabajadores de GDF, no somos tan diferentes. La gente que trabaja en la Contraloría del DF, ¿tiene tiempo para las cuestiones del náhuatl? Yo creo que no y no creo que el jefe de gobierno tenga muchas ganas de darnos alguna explicación y, sinceramente, no sé quién podría explicarnos el evento.

En el inter… Madre e hija con Naomi Watts, una película bien contada. Historia de O de Pauline Réage, gran libro (publicado por TusQuets) que bien se entiende con un Manhattan para aliviar la tarde y Manhattan de Kings of Leon. Y una última Somewhere over the rainbow cantada por Israel Kamakawiwo'ole, grandísima canción, grandísima versión.

KRHISTO GONZÁLEZ MUÑOZ
SECRETARIO GENERAL

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment