Movimiento Juvenil Mexicano
K EN VIERNES
Viernes por la mañana. El tráfico en la Ciudad de México, en la Ciudad que nunca duerme, es francamente insoportable. El tráfico en las grandes ciudades es moneda de cambio. En todas las ciudades de todo el mundo. Y sin embargo, en la Ciudad de México hay un elemento que lo hace aún más difícil. Hace años que el Gobierno del Distrito Federal ha decidido sitiar la Ciudad. Tomarla y hacer con ella lo que le ha venido en gana. El argumento es simple: es por el bien de todos, ¿le suena la frase? Por el bien de cuáles todos: de todos los que tienen auto, de todos los que no lo tienen, de todos los que viven en el Estado de México y vienen a trabajar día a día a la Ciudad; por el bien de quiénes, ¿de todos? Todos son demasiados y todos, al menos en español, son todos, así que si me vienen con la cantaleta de que es por el bien de todos, la señora a mi derecha, el sujeto a mi izquierda y yo, escapamos a ese bien imaginario del que nos hablaban y del que todavía, hay eco. Entonces todos, ya no somos todos.
Viernes por la tarde. El calor en la Ciudad de México se ha elevado. Los autos con las ventanas abiertas, la gente que vende agua en medio de las vías rápidas. Dicen que en la Ciudad de México tenemos uno de los estacionamientos más grandes del mundo y se llama Periférico y en viernes por la tarde, es una verdad universal. El slogan del actual GDF es: Ciudad en Movimiento. ¡Qué movimiento! Creo que tenemos una confusión en los términos o nos gusta demasiado la poesía. Poco se mueve en el Periférico por la tarde, a no ser los vendedores ambulantes que van de auto en auto ofreciendo agua y refrescos y comida y dulces y la venta es interminable y los autos, estacionados.
Viernes por la noche. La cuestión entonces es salir o no salir. A cierta hora las vías rápidas están cerradas, luego a meterse por calles que también están cerradas. El trayecto se hace del triple de tiempo. Sin toque de queda lo mejor es no salir o quedarse en un lugar toda la noche. La ciudad continúa sitiada, las máquinas, la gente que trabaja, la policía que ayuda a tratar de hacer más ligero el tráfico y vallas y más autos y todos en fila, a avanzar poco a poco.
No estoy en contra de la creación de infraestructura en la Ciudad. No soy detractor de los programas y soluciones. No me importa pasar un año o más, si las construcciones darán resultado. Y sin embargo, construir todo al mismo tiempo… No sé mucho de planeación urbana, pero reconstruir la toda la ciudad, ¿en qué cabeza cabe? Decía mi abuela, piensa mal y acertarás, ¿será una cuestión electorera de nuestro jefe de gobierno?, ¿será que la planeación urbana sólo sirve para generar votos y simpatías?, ¿será que de nuevo nos prometen el bien de todos?
Aún no hemos visto una política pública que solucione los problemas del Distrito Federal, en materia urbana. Señoras y señores del jurado: hay una serie de programas que incluyen a la sociedad civil y que cuestan mucho menos que una ballena de concreto. Aún no hemos visto una planeación, una infraestructura que resuelva problemas, sólo dan soluciones temporales, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para que las vías sean realmente rápidas? Aún más, ¿cuánto tenemos que esperar para terminar la ciudad? Digo, somos ciudad en movimiento o seguimos siendo la ciudad de la esperanza.
En el inter… La autopista del sur de Julio Cortázar en Todos los fuegos el fuego y una buena cerveza michelada, al menos la primera: hay que cuidarse de la deshidratación, para meter segunda un Tequila Herradura Reposado derecho y unos buenos tacos de camarón. Fight Club de David Fincher. Algo de jazz: Return to you, Sara Gazarek.
KRHISTO GONZÁLEZ MUÑOZ
SECRETARIO GENERAL
This entry was posted on viernes, 1 de abril de 2011 at viernes, abril 01, 2011 and is filed under articulos,k en viernes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.