Movimiento Juvenil Mexicano
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Lo sabemos: Osama Bin Laden está muerto. Esta es la consigna que ha movido al mundo en los últimos días, no obstante, la forma en que llega esta noticia es, para mí, lo que da de que hablar.
Sabemos que Bin Laden está marcado como el autor intelectual de innumerables atentados terroristas, sin embargo, el muchas veces mencionado ataque a las Torres Gemelas es el que generó una ofensiva espectacular en contra del terrorismo por parte de Estados Unidos. Si bien, la política exterior estadounidense respecto a temas de esta índole siempre ha sido en pro de la libertad y la defensa de los derechos de todos los humanos oprimidos por tiranos, etc, etc, es por el ataque antes mencionado, que Estados Unidos toma más en serio su papel de “salvador del mundo” y decide emprender una lucha contra lo que ellos consideran regímenes terroristas y organizaciones que promueven el terrorismo a nivel mundial.
Estoy de acuerdo con que Estados Unidos fue muy afectado debido a este cobarde ataque, aun así, pienso que el matar a esta figura del terrorismo internacional tendrá un efecto negativo en cuanto a la imagen que se percibe de Estados Unidos. Si merecía la muerte o no es un tema que sólo correspondía dictaminar a un juez o un jurado neutral.
Posiblemente Bin Laden opuso resistencia y es el motivo por el cual fue, dirían en nuestro país los dirigentes “abatido” para que no suene tan feo, no obstante; hubiera sido mejor poder presentarlo con vida y saber que su futuro estaría pagando tras las rejas o algo similar. Cualquiera que sea el caso, probablemente nunca tengamos la verdad absoluta en nuestras manos debido a la frágil operación que era esta.
Como ya mencione, el norteamericano común celebra esta “victoria” al saberse ganador en una situación que les preocupaba desde tiempo atrás. La muerte de este personaje será motivo de júbilo por un periodo de tiempo y pudiera ser que esto ayude a la campaña de Obama rumbo a la reelección. Por otro lado, la sociedad internacional ha dado todo tipo de respuesta a esta acción siendo, mayoritariamente, palabras de alegría y felicitaciones al gobierno estadounidense por acabar con esta persona que “hacía del mundo un lugar difícil para existir en él”.
Aquí es donde se entra en un punto de debate. Muchos dirán que realmente merecía la muerte, que era justa y demás sinónimos de la misma frase. Otros expresaran un sentimiento totalmente opuesto, si bien las acciones de Bin Laden ocasionaron gran cantidad de muertos, la venganza contra su persona no debería ser entendida como justicia porque, de ser así; el mensaje que está recibiendo la sociedad, en particular la occidental, es un claro precepto jurídico del mundo musulmán: la Ley del Talión. Por si alguien no la recordara, la famosa frase de ésta ley es “Ojo por ojo, Diente por Diente”.
Entonces… ¿a que juegan las grandes cabezas del mundo occidental? ¿Realmente luchan por un mundo libre y democrático? Si la realidad fuera un SI, claro y que no se pudiera debatir, aplaudiría las acciones de nuestro vecino del norte, sin embargo, muchos sabemos reconocer la verdad. La “paz americana” más que sacar al mundo de los apuros y fomentar un mundo mejor pareciera hacer lo contrario.
¿Cuál es el gran problema de esto para la sociedad mexicana? Recordemos aquella frase sabia de Porfirio Díaz, “¡Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!”. Nuestro gobierno imita ciertas acciones llevadas a cabo por los norteamericanos, los resultados ya los sabemos, sin embargo, la violencia en el país en vez de disminuir tiene un efecto totalmente contrario. Nuestra sociedad se educa viendo escenas violentas día a día sin poder tener acceso a una realidad distinta. Por lo tanto, en la mayor forma posible, está en nuestras manos hacer llegar a más personas que la violencia no es ningún medio para obtener una paz verdadera, así como transmitir el mensaje de justicia. La Justicia está en manos (o por lo menos es el ideal que este) de los capaces, los neutrales, es decir aquellos que sepan decidir los castigos justos para las personas que cometen algún tipo de atropello.
Como exprese en el título de esta breve nota: La venganza no es justicia. Por lo tanto no cometamos el error de pensar lo contrario y fomentar una sociedad que responderá a una acción agresiva con otra similar. Está en nuestras manos iniciar un cambio verdadero.
¡Mexicanos Uníos!
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
This entry was posted on jueves, 5 de mayo de 2011 at jueves, mayo 05, 2011 and is filed under articulos,una de democracia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
aunque no sea mexicano dire en esta frase"que es la mera verdad"gracias por dar a conocer mas ideas de lo que en verdad es el terrorismo