Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

El odio sólo puede llevarnos al odio...

CIUDADANO 2.0

Cuando veía las imágenes de estadounidenses celebrando con algarabía la muerte de Osama Bin Laden, lo primero que pensé fue categórico, "el odio sólo puede llevarnos al odio...".



Estas son las imágenes del este de Jerusalén que celebró (en parte) los atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania aquel 11 de septiembre de 2001. Las imágenes no las borré de mi imagen cuando me enteré de la muerte que le había propinado un escuadrón estadounidense a su más odiado enemigo. "El odio sólo puede llevarnos al odio...".

En México hubo un fuerte debate en las redes sociales sobre si estaba bien o mal que se celebrara la muerte de un personaje como Osama Bin Laden. Hubo todo tipo de voces, desde quienes lo apoyaban hasta quienes lo condenaban también, aunque creo que hubo más que lo condenaban... Leyendo en twitter y en facebook me encontré con interesantes "argumentos" que calificaban de asesinos y bárbaros a los estadounidenses. Hubo por ahí uno que otro argumento que decía que "por eso odio a los gringos". Ah, y volví a pensar en la comodidad de mi asiento, que "el odio sólo puede llevarnos al odio...".

Hace ya unos años, antes de que México se clasificara por completo al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, se jugó un partido importante frente a los Estados Unidos en el estadio Azteca. Ganaron los verdes, y con ellos, la euforia patriotera surgió de entre los más recónditos rincones de nuestro país. En México, en el Distrito Federal, un grupo de inadaptados persiguió a unas turistas holandesas 'porque las confundieron con "gringas"'. Ah, qué triste pensé, "el odio sólo puede llevarnos al odio...".

Elecciones presidenciales en México hace ya cinco años, los dos contendientes más fuertes se enfrentarían en las urnas en medio de una clara división del país que iba por uno o por otro. Las campañas se llenaron de violencia en sus discursos, donde se hablaban de críticas que terminaron en división de familias y amigos que defendían a sus "favoritos" al más puro estilo de quienes defienden a su equipo favorito de fútbol. Por ahí escuchaba a alguien que decía: "Ojalá que maten al pinche peje". Yo reflexionaba que "el odio sólo puede llevarnos al odio...".

Domingo por la mañana, domingo de marcha en la ciudad de México (la marcha de la paz), y lo primero que hacía como todas las mañanas era revisar mi twitter. Me encontraba entonces con el siguiente mensaje: "¡¡¡Estúpida marcha por la paz!!! No me deja llegar al periódico... Uno que quiere ir a chambear. ¡¡¡Ojalá los atropellen a todos!!!" Yo, a mis adentros pensaba, que "el odio sólo puede llevarnos al odio...".


ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment