Movimiento Juvenil Mexicano
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
El día de hoy, me permitiré hacer un listado, lo más puntual posible de como se debe estructurar una mente estrategia, esto con el fin de que se piense como coordinar cualquier organización o proyecto.
Se tratan 17 puntos para alcanzar el desarrollo de una planeación estratégica y son:
1. Análisis: el punto de partida.
¿En dónde estoy? Y ¿Hacia dónde voy? Respondiendo esto, entendemos la finalidad del desarrollo de la planeación en general.
2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica.
Para alcanzar la ventaja competitiva es necesario compararme con la competencia, para así, tener como punto de partida salir de donde están los demás ya. Para esto, tengo que hacer uso de la tecnología disponible y a mi alcance, aprovechar todas las oportunidades que me brinde la competencia y ajustar mi camino hacia donde van mis clientes.
3. Concentrarse en los factores clave.
Se le recomienda al estratega aplicar el método analítico y fragmentar el problema en cuantas partes le sea posible y así identificar que partes son claves para el desarrollo optimo. Los recursos como concepción son escasos y por lo tanto hay que implementarlos en aquellos factores que sacaran adelante a los demás.
4. Construir una superioridad relativa.
Una forma de lograrlo consiste en comparar lo que estemos produciendo con lo que produce la competencia y establecer como meta alcanzar una ventaja relativa con respecto a ellos ya sea en el producto mismo, en su costo o en su precio.
5. Búsqueda de iniciativas agresivas.
Básicamente consiste en nunca estar conformes con los resultados actuales y fijar la situación actual como el punto de partida e implementando métodos creativos diseñar las estrategias o pasos a seguir para mejorar.
6. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad.
Los pasos a seguir no están definidos, la meta sí. O lo que es lo mismo lo único que está definido al desarrollar una estrategia es hacia donde se quiere llegar, más no el cómo y todos estos cómo quedan libres y son los grados de libertad.
7. Secreto de la visión estratégica.
La visión estratégica se ejercita día a día mediante el ejercicio de la creatividad y si no está clara el fracaso está asegurado ya que sin una meta definida uno se pierde en el camino.
8. Triangulo estratégico.
La corporación misma, el cliente y la competencia. Para el desarrollo de la estrategia es necesario considerar a los tres como lo que puedo hacer, para quien lo hago y que están haciendo los demás.
9. Estrategias basadas en el cliente.
Cada cliente es distinto de los demás en todos los aspectos, económicos, culturales, políticos, religiosos y hasta de moral, por lo tanto cada estrategia se debe de enfocar en particular tomando en cuenta todas las variables entre poblaciones.
10. Estrategias basadas en la corporación.
Explotar al máximo lo que tengo y desarrollar mis habilidades para posicionarme como el mejor del mercado.
11. Estrategias basadas en los competidores.
Ver qué y cómo lo hacen los demás y tomar lo más que pueda de ellos e implementarlo dentro de mi propia corporación, así como detectar las debilidades para atacarlas y superarlos fácilmente.
12. Estrategia corporativa.
Establecer el tipo de corporación al que pertenezco (de un solo producto, diversificadas y conglomeradas) y establecer la manera en que atacare el mercado.
13. Comprensión del medio ambiente económico.
Entender que el mercado es variante y por lo tanto podemos entenderlo como un ser vivo y hay que permitirle desarrollarse antes de explotarlo. Darle sus pausas cuando sea necesario y siempre estar pendiente de él.
14. Manejo del cambio estratégico.
Si el mercado que va a consumir nuestro producto es variable, entonces también lo es la forma en que desarrollemos las actividades dentro del corporativo, los esquemas más exitosos son aquellos que les aseguran el trabajo a los operarios y los estimulan para hacer más.
15. Japón: mitos y realidades.
La principal diferencia entre las empresas japonesas y las del resto del mundo es su percepción de que la fortaleza de la empresa está en la gente y entienden que sin gente la organización simplemente no existe.
16. Toma de decisiones a futuro.
Es necesario entender que el escenario en el que se desenvuelve el mercado es cambiante y siempre hay que tratar de prever un poco hacia dónde va, logrando esto, se pueden definir las estrategias a tomar pero recordando que el ajuste siempre puede ser necesario.
17. Existe la fórmula del éxito.
No, pero siempre es conveniente estar desarrollando un constante análisis de las circunstancias y poder ajustar los medios por los cuales voy a alcanzar mi meta.
Espero les sea de utilidad, recuerden que el ser buen estratega, los puede llevar a coordinar de manera exitosa sus más grandes empresas.
Pero bueno, como cada miércoles estamos en el ombligo de la semana y es momento de planear como reestructurar nuestro proceder, que todo lo demás es sencillamente… irremediable.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
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