Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

Sobre la "spanish revolution".

CIUDADANO 2.0

Hace unas semanas me puse a reflexionar sobre la utilidad o no de las marchas, en concreto, por la última mega marcha que se realizó en México. Entre las conclusiones a las que llegué remarco el hecho de que si logramos una consciencia colectiva y real de la problemática por la que se marcha, así como el hecho de que no sólo nuestra acción quede en la marcha misma (sin olvidar tampoco el sumarnos por el hecho de apoyar), la acción de la marcha podría justificarse y servir. Pero si nos remitimos al único hecho de querer manifestarnos para que "los de arriba" reaccionen y nos hagan caso, como en mi publicación pasada, yo insisto que las marchas no sirven para nada.

Sobre la "spanish revolution".

Interesantes, y sobre todo muy alentadores, los acontecimientos que se dieron en España hace ya una semana. Del hartazgo, así de manera general, nació una movilización social que tomó desprevenidos tanto al gobierno actual del país ibérico como a quienes pretendían llegar al poder. Una movilización que sorprendió a propios y extraños por la rapidez en la que se multiplicó, y sobre todo, por la fuerza que fue adquiriendo. La "spanish revolution" (#spanishrevolution en twitter), como se le denomina entre otros nombres que también ha recibido, ha estado llena de todo tipo de suposiciones que habría que ir aclarando. Yo recomiendo este excelente artículo recopilatorio de ALT1040, así como estas muy interesantes columnas publicadas en La Jornada de México (la de Marcos Roitman Rosenmann y la de Guillermo Zapata). Ya con esos artículos leídos procedo a mi opinión...

Al momento de escribir estas líneas leo con emoción que el movimiento español ha demostrado con un gran paso la fuerza de su mensaje. Hoy las elecciones españolas han terminado con una aplastante victoria del PP que ha ganado por mucho a sus rivales del PSOE; pero eso poco importa a quienes han acampado ya por una semana pues el cuerpo de sus protestas no es un mensaje político en lo más mínimo; no se trata de haber apoyado a equis o ye candidato, el mensaje de este movimiento es claramente el de "dicutir para mejorar".

Ahora habrá que seguir pendiente de lo que sucede en España, donde ya habiendo terminado el trámite político, habrá que ponerse las pilas para solucionar el conflicto que ha tomado las calles. Como bien se ha aclarado en el artículo de ALT1040, el movimiento se ha compuesto de diversos sectores sociales que han tomado las calles con el fin de hablar y lograr acuerdos para presionar a un gobierno del que califican de ineficiente. Si bien hay peticiones que se han hecho claras, las voces son diversas en un grupo de gente que quiere que se le tome en cuenta para construir, pues es claro que aquellos que han tomado a su país simplemente les han ignorado. No hay que olvidar que en España se han dado ya otros signos de inconformidad con respecto a la Ley Sinde.


¿Y el internet? ¿Las redes sociales? Se han sumado de manera importante en el seguimiento de este movimiento, pero en efecto, se han ido sumando y no forman tampoco el hilo conductor de una movilización social que no sería la misma si no fuera conformada por gente de carne y hueso que ha sorprendido a su gobierno (lo mismo que pasó en Egipto, por ejemplo). Eso sí, el internet ha sido una forma más ágil de seguir lo que sucede ante unos medios de comunicación que pareciera también han sido sorprendidos...


Esperanza, aunque un tanto "minada", en la caravana a Juárez.


Habrá una segunda marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia
. Si ya para algunos fue sorpresivo que se efectuara una marcha que saliera desde Cuernavaca con rumbo al zócalo de la ciudad de México,
Sicilia anunció que se realizaría esta vez una larga marcha o caravana que saldría otra vez de Cuernavaca pero ahora con rumbo a la recién denominada Heroica Ciudad Juárez.

¿Pero qué esperar de esta nueva marcha?
Bueno, hay muchas aristas en este movimiento que no habría que dejar por desapercibidas. Para ejemplificar muy bien lo que quiero expresar,
les recomiendo escuchar esta opinión de Ricardo Alemán durante el noticiario de Leon Krauze, donde palabras más palabras menos se habla de algo que ciertamente es un peligro ideológico cercano a estos grandes movimientos. Sobre este mismo tema ya alertó a Sicilia la también activista, y también tristemente víctima de esta dolorosa violencia, Isabel Miranda de Wallace. Si bien es claro que la estrategia de Calderón es errónea, ¿por qué no escuchar nuevas propuestas bien argumentadas en lugar de sumarse al grito fácil y vulgar de los rivales políticos?

Yo espero, y espero de todo corazón, que la nueva marcha convocada por Javier Sicilia reúna ahora sí a toda clase de grupos que levanten la voz por temas que preocupan, pero sobre todo, que ocupan. Espero que con el ejemplo de lo sucedido en España se deslinde de los intereses políticos, centrados totalmente en la intención de obligar a un debate consciente y eficiente de lo que realmente se está buscando.

Porque lo ideal de este movimiento es que sumara, pero sobre todo, que obligara a toda la sociedad a plantearse de una vez por todas el camino (si es que hay) por el que estamos transitando. Porque lo ideal de este movimiento sería que por lo menos obligáramos a que las campañas electorales se centraran en un debate verdadero en el que se propusieran alternativas para terminar con la triste y terrible violencia en la que nuestro país está sumido. ¿Porque acaso no creerían maravilloso que con este movimiento obligáramos a que realmente las campañas presidenciales se vieran forzadas a proponer y posteriormente a cumplir?


Estoy soñando, pero de todo corazón, me encantaría que México se sumara también a este tipo de cambios que se han vuelto inevitablemente parte de esto que ya he llamado genéricamente como 'la primera revolución del siglo XXI'.


ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment