Movimiento Juvenil Mexicano
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Un fenómeno que crece día a día a nivel mundial es la antipolítica. Difícil definirla;puesto que involucra un análisis exhaustivo de lo que es la política y bien sabemos que, en fechas recientes, la política es nada. Amén de esto, podemos percibir lo que dicho término quiere decir, “algo en contra de la política” pensaría la mayoría y créanme: no estarían mal.
Es representativo de la antipolítica la aparición de críticas que atacan y erosionan la confianza en la democracia como sistema y a los partidos políticos como instituciones fundamentales del mismo. Además de éstas críticas la figura de un “mesías político” cuya finalidad es, enderezar el camino de la política que ha sido corrompida, termina de cerrar el círculo del fenómeno ya mencionado.
Considerando lo expuesto es posible afirmar que en México existe la antipolítica desde tiempo atrás y, de alguna manera, gran parte de la población la lleva a cabo a través de sus críticas al sistema político y democrático mexicano. Como antipolíticos nos hemos encargado de hacer saber nuestro sentir a los gobernantes y de poner en un rango mesiánico a algunas personas que han prometido de todo si es que llegasen al poder. Hemos caído en un problema de populismo disfrazado de política y que, en realidad, es todo lo contrario a ésta.
Como un país que divulga ser democrático, hemos caído bajo, considerando que hemos dado poder a personas cuyos intereses han sido primeros. La democracia en nuestro país es nula. No lo confundamos con el proceso democrático (voto). Citando una lectura previa a la realización del presente texto y, cuyo contenido se me hace muy bueno diré que, “una democracia verdadera y consolidada se dará sólo cuando la totalidad de los ciudadanos se informen, analicen y reflexionen todas las propuestas políticas y en relación a éstas emitan su voto a través de un sistema electoral limpio y transparente”.
Las dificultades para que esto sea real las sabemos. Es extremadamente difícil que la totalidad del pueblo se informe, analice y reflexione cada una de las propuestas políticas que existen en nuestro país. Los arraigos políticos hacen que el pueblo vote por A o B sin conocer las propuestas que tienen. El voto ya se da por el hecho de ser determinado partido.
Por lo tanto, como sociedad debemos saber que no gozamos de una democracia. Practicamos una especie de pseudo-democracia al votar. En la actualidad, pareciera ser que la política, los dirigentes y las ideologías son vistos incluso como meros obstáculos para la consecución de una mejora en la calidad de vida de la población y, aun así, el pueblo sigue: votando por el hecho llevar la acción a cabo, votando por el partido con él tiene simpatía debido a cuestiones de tradición o, absteniéndose del voto.
El discurso antipolítico debía llegar en algún momento debido al desgaste, en términos de opinión pública, que han sufrido tanto los partidos como los mismos políticos. Así es como, queda en manos de nosotros hacer los cambios necesarios para no seguir cayendo en gobiernos demagogos, populistas y cualquier otro termino que se puedan imaginar y refleje nuestra realidad.
¡Mexicanos, Uníos!
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
This entry was posted on jueves, 28 de julio de 2011 at jueves, julio 28, 2011 and is filed under articulos,una de democracia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
Hola,
Empiezo a leer con mayor periodicidad sus artículos y este me invitó a escribir.
Considero que soy parte de ese grupo de personas que vemos en la política ese discurso hueco. Donde la incongruencia entre palabras y actos es casi abismal.
Algunas personas dejamos de ser apolíticas para convertirnos en antipolíticas. Cuando el pueblo deje la ignorancia y se vuelque hacia el lado del conocimiento, la dignidad y la libertad, no dejaremos que sigan pasando sobre nuestros derechos, y sobre todo, el derecho a la verdadera democracia.
Los políticos se aprovechan de la ignorancia y la necesidad de la gente, donde los tiempos de campañas convierten a los dirigentes politicos en ángeles llenos de actos caritativos, que realmente sirven de inversión para llenar sus bolsillos de nuestro dinero.
Mis impuestos van a parar a manos de gente que no conoce la palabra trabajo y eso es capaz de indignar a cualquier persona. En resumen: mis empleados políticos no son competentes y realmente no merecen sus sueldos.
Saludos
Atte. Una antipolíca
Ooops... Me emocioné tanto que no firmé bien...
ATTE. ANTIPOLITICA!!
(sorry)
Me sorprende leer esto en una pagina que tiene como fondo el PRI. Es patear el pesebre.
Buen artículo y buenos comentarios. Para la Antipolítica: que razón tienes al afirmar el cambio en la sociedad de apolíticas a antipolíticas. Lamentablemente así pasa en estos tiempos en donde la política y la democracia no tienen un sentido fijo.
Para el Anónimo: amigo mío, esto no es patear el pesebre. Movimiento Juvenil Mexicano se ha caracterizado por la cohesión que intenta forjar con distintos sectores. Son jóvenes, pero con sus escritos demuestran su capacidad y el que comentes que de alguna forma esto podría ser contra el PRI, pienso te equivocas. Lee bien. El fondo del texto es hablar de demagogia y populismo. Cosas que estamos viviendo en la actualidad.
Para el autor: ya te he leido con anterioridad y no te felicito, te aliento a seguir escribiendo. Dices cosas muy ciertas y en ocasiones te sales del script sin embargo, tienes una buena capacidad lógica.
Les deseo lo mejor.
Atte: ASM
Me parece que expresiones como "patear el pesebre" están totalmente fuera de contexto y no son acertadas en la intención. El hecho de que exista una sectorización partidaria, no impide por ningún motivo que exista capacidad autocrítica y deseos de influir para que los vicios de origen sean corregidos y eliminados.
El verdadero político es aquel que sabe reconocer sus errores y los utiliza para crecer como líder en plena búsqueda del bienestar de la gente.
En el MJM, en efecto somos jóvenes... no estúpidos.
Gracias por sus comentarios y aportaciones, ustedes son los que nos hacen existir.
Sebastián L. González de Cosío
Buen día a todos. Agradezco sus comentarios.
Como ya expresaron algunas personas, este tipo de pensamiento no es "patear el pesebre", la realidad es que la política en la actualidad esta en un proceso de re-definición y en donde el priísmo atraviesa una etapa de inclusión, es decir, permitir otro tipo de ideología al interior del partido con el fin último de no encasillarse con una sola forma de pensar.
Agradezco tambien sus comentarios a Antipolítica y ASM. Es dificil querer ejercer nuestros derechos políticos cuando vemos que estos son pisoteados al saber que aquellas personas que son "nuestros empleados" los mueve su ambición personal. Como sea, nosotros como Movimiento Juvenil Mexicano buscamos que ésta imagen que se tiene de los políticos cambie al inyectar jóvenes a la política activa.
Saludos y agradecimientos por sus valiosos comentarios.
Yefté Tello
Tùuu.. Muy mas o menos... :P