Movimiento Juvenil Mexicano
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Vivimos en un país en donde todas las personas gozamos de derechos según nuestra Carta Magna, no obstante, muchos de estos derechos terminan no valiendo en ocasiones.¿Ejemplos? Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966, y también se encuentran plasmados en nuestra Constitución como parte de las garantías individuales, siendo estos los derechos a:
- la vida,
- a la integridad física y moral,
- a la libertad personal,
- a la igualdad ante la ley,
- a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,
- a la libertad de movimiento y libertad de tránsito,
- a la justicia,
- a la nacionalidad,
- a participar en la dirección de asuntos políticos,
- a poder elegir y ser elegido a cargos públicos,
- a formar un partido o afiliarse a uno y
- a participar en elecciones democráticas.
Considerando lo anterior, sabemos que:
1) nuestra integridad física estácomprometida debido a la delincuencia, por lo tanto, este derecho está siendo coartado.
2) ¿Igualdad ante la ley? esa es una cosa de ensueño, sólo ocurre en un Estado donde hay respeto irrestricto a las leyes por parte de quienes se encargan de aplicarlas, en el que realmente se respetan los derechos de todos por igual y no en donde se observa primero quién eres para saber cómo aplicarte o dejarte de aplicar la ley.
3) Libertad de pensamiento. Si, quizá con las redes sociales y el paso del tiempo hemos podido expresar mejor nuestro sentir por muchos temas, sin embargo, aún somos víctimas de censura. Los medios de comunicación han acaparado lo que vemos y por tanto, lo que sabemos. En nuestro país es claro que muchas noticias terminan por no ser informadas por lo cual vivimos en un grado de desconocimiento de la realidad.
4) A participar en la dirección de asuntos políticos y poder ser elegido a cargos públicos. ¿Realmente el Estado le pregunta al pueblo cuando va a tomar una decisión y ésta afectara la realidad política nacional? Que yo recuerde, el Gobierno toma la decisión de forma unilateral por lo cual, en muchas ocasiones, vemos leyes que no necesitamos y aquellas que sí podrían ser benéficas siguen en el aire.
Respecto a ser elegido a cargos públicos; es posible quecualquier mexicano pueda ser electo, sin embargo, ¿cuán real es esto? Si uno no pertenece a un partido político su intención de llegar al poder es mínima. Si bien la figura de las candidaturas independientes podría ser la solución, el problema es el presupuesto con que pueda contar una persona que desee esto. No es lo mismo el presupuesto que perciben los partidos políticos para sus campañas, cosa que se traduce en difusión y, si un candidato independiente, no cuenta con la suficiente de ésta es poco probable que pueda llegar al poder.
Con los argumentos anteriores, considero que la aplicación de nuestros derechos es mínima, sin embargo, aclarare que no pienso que el Gobierno sea el único culpable. Atrás dejamos esos tiempos en donde el Estado era el benefactor y se encargaba, sino de todos, de la gran mayoría de los problemas de la nación de una forma eficaz.
Es responsabilidad de la sociedad trabajar por que se cumplan sus derechos y sobrellevar la situación que atraviesa el país (no queda de otra). Todo esto comienza desde el hogar, de los principios que heredamos unos a otros y la forma de pensar. Basta ya de seguir siendo una sociedad tan tradicionalista y conservadora. Queremos cambios mas no estamos dispuestos a luchar por ellos. Debemos reconocer que, un cambio de mentalidad, puede llevarnos a crecer más.
Si bien pocos son los que concuerden conmigo, muchos saben en el interior, que la forma de pensar del mexicano ha derivado en un detrimento de la defensa de sus derechos. Somos simplistas y conformistas. Hemos dejado que el Gobierno tome las decisiones que ha querido y si bien nos hemos expresado en forma negativa, no hemos tenido la capacidad de materializar nuestro pensamiento, es decir, que al no saber cómo hacer que nuestras demandas sean escuchadas hemos dejado de expresarnos. Por lo tanto, no es total culpa del Estado que sus decisiones sean erróneas, pues como sociedad no nos hemos organizado para que no sea así.
¿Qué hacer? ¿Cómo lograr cambios sustanciales que beneficien realmente a la mayoría en el país? Trabajar por hacernos escuchar pienso es el primer paso. Lo demás vendrá por añadidura. Y ante todo, luchar por la seguridad de nuestros derechos. Pues sin estos no somos más que una porción perteneciente a un país controlado por una minoría.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
This entry was posted on jueves, 21 de julio de 2011 at jueves, julio 21, 2011 and is filed under articulos,una de democracia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
El contenido de este artículo está lleno de verdad. Difundir este tipo de información y en especial acerca de nuestros derechos, es la clave para el despertar de jovenes que impulsen liderazgos sociales que busquen su reconocimiento, comenzando por informarse, dejando la ignorancia e involucrándose activamente.