Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

Muertos...

CIUDADANO 2.0

El viernes pasado "me puse de intenso", de manera innecesaria según algunos, pero según yo de manera justificada.


"Muertos...", así les decía un amigo a los mexicanos que cantaban con fuerza el himno mexicano en un estadio de los Estados Unidos. Decía él, "no sé qué me da más coraje, que el Chepo (D.T. de nuestro equipo tricolor) no se sepa el himno, o que los 'muertos' que se dicen mexicanos lo canten". Si en una persona que me da completamente lo mismo lo que haga de su vida me produce coraje, ni qué decirlo de una persona a la que ciertamente estimo. Nada contra él, que quede claro desde el principio, más bien mi intensidad fue contra lo comentado.

Le cuestionaba yo el origen de ese coraje que sentía irracional contra los mexicanos que insistí, habían sido expulsados de este país por una clara falta de oportunidades. Me contestaba él que le molestaba que se "sintieran mexicanos cuando todo el tiempo alaban a los Estados Unidos". Mmm..., me quedé pensando. En primer lugar: ¿qué tiene de malo que "alaben" al país que bien o mal los ha acogido? Vamos, en principio, no podemos generalizar la actitud de un país que si bien ha tenido un trato injusto hacia los mexicanos, aunque nos duela, les ha dado mucho más de lo que la propia "patria tricolor del águila, la serpiente y el nopal" les ha podido retribuir. Claro, todo ello, pensando que realmente los alaban. En segundo lugar: ¿de verdad todos alaban a los Estados Unidos? Hay mucho movimiento entre los latinos recriminando a esta nación por el hecho de no darles un lugar en la nación a la que también han dado un gran esfuerzo pese a las injusticias (y vean que la respuesta de nuestros vecinos del norte no es nada favorable lamentablemente). En tercer lugar: ¿qué tiene que ver que canten el himno mexicano con alabar a los Estados Unidos?

Me decía mi amigo que odiaba que se creyeran estadounidenses... ¿Y por eso les llama "muertos"? ¿Por buscar oportunidades en otro país? Insisto, no por nada los más de cincuenta millones de pobres en nuestro país... ¿Acaso mejor prueba de que en este país no hay oportunidades para todos? Ahora bien... ¿Qué me dicen de los otros mexicanos, que con más oportunidades que los que cruzaron con peligro de muerte la frontera, se fueron a estudiar y a trabajar a otros países? ¿Los sacrificamos también por creerse extranjeros y abandonar la patria marchita? Sí, la del águila, la serpiente y el nopal... Ahora bien, me corrigió, no les dijo 'muertos de hambre', sólo les dijo muertos...

Continuaba yo con otra pregunta. ¿Por qué enojarse tanto contra otros mexicanos que no tuvieron la misma suerte que nosotros? Me contestaba que no creía que fuera suerte, sino que más bien, eran las ganas de superarnos. Ok, yo concedo que en este país muchas veces la "hueva" gana, el "camino fácil" y el "mañana, ahorita y Dios proveerá". Pero a ver, seamos del todo sinceros, ¿alguien que nace en una familia que puede pagar una universidad como el ITAM o la Ibero no tiene mejor "suerte" que alguien que nace en ciudad Juárez en estos momentos? Digo, por decir algo... ¿Podemos considerar a los mexicanos que arriesgan su vida y cruzan la frontera mandando dinero a nuestro país (aquí datos de las millonarias cantidades que envían al país) como personas que se fueron por el "camino fácil"? ¿O de plano pasamos mejor a considerarlos como héroes o también víctimas de nuestro paisito del tamal y la tortilla? Ah, pero eso sí que conste que no critico a los estudiantes de las universidades privadas (pues Dios me libre, estaría cayendo en un argumento digno del Peje), sino que simple y sencillamente hablo de una suerte que escapa más allá del esfuerzo y las ganas de superarse. Otro boleto es la familia de esas personas que nacieron en esas cunas, pero bueno, ese es otro boleto (y boleto que da también para muchos párrafos de cruda reflexión). Yo, simple y llanamente, hablaba de suerte, no de otra cosa...

En fin, al final de esta discusión las cosas se cerraron con toda amabilidad y el mundo siguió girando, no lo odié u odiaré por lo que comentó, ni espero, me odiará u odió por mi intensidad jaja. Lo único, y que siempre he intentado hacer como en este espacio de los lunes, es tratar de compartir las que son mis reflexiones personales sobre los asuntos que en verdad me preocupan de este país. Porque lamentablemente esta forma de pensar que critiqué es muy vigente en muchas personas que tenemos acceso a estudios, libros o internet por ejemplo, por eso es que preocupa, porque quienes no tienen acceso a ello, pues bueno, ya se imginarán cómo piensan (y no es por alarmar, o quizá sí jaja, pero la verdad somos minoría quienes tenemos acceso a ello).

ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment