Movimiento Juvenil Mexicano
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Lo sabemos: la premisa que da título a esta nota es una realidad debido a que todo el mundo considera que un superhéroe es aquel que imaginamos con poderes sobrehumanos, capaces de salvar a las personas en peligro; arriesgando su físico y demás con tal de salvar el día.
La realidad, en cambio, es muy distinta. Los superhéroes son de carne y hueso, sin embargo, el título de “personas extraordinarias” podría ser el adecuado debido a que llevan a cabo acciones fuera de lo común. Capaces de demostrar lo mejor de sí mismos en momentos en donde se necesita calma absoluta y un uso perfecto del raciocinio. El mexicano de la actualidad debería entrar en esta categoría, si bien no todos serían merecedores de esta acreditación, es posible encontrar en la sociedad de nuestro país a múltiples personajes con fortalezas y debilidades, con preocupaciones, sueños, aspiraciones y problemas como todos, dispuestos a luchar porque nuestra nación se engrandezca cada día más.
¿Quiénes son entonces aquellos que merecen tan distinguido nombramiento? Aquellos que velan por la seguridad de los ciudadanos(refiriéndome a todos aquellos adscritos a algún cuerpo de seguridad de nuestro país), aquellos que procuran ayudar a los demás cuando se encuentran en una situación menos favorable (aludo a la solidaridad del mexicano en desastres naturales), aquellos que arriesgan su vida con tal de mantener la calma de otras personas en situación de grave riesgo (el claro ejemplo, la maestra Martha Rivera Alanís, quien conservo la calma y evito lo que pudo ser una tragedia durante una balacera afuera de un jardín de niños en Nuevo León)…esos y otros tantos son los que merecen el título antes mencionado.
Ahora, no sólo nos quedemos con los ciudadanos al interior de nuestra nación. Afuera de nuestras fronteras existe una gran cantidad de mexicanos viendo porque se respeten los derechos de otros tantos. Los que deben ser considerados como parte de la nación son, en ocasiones, rechazados por gran cantidad de ciudadanos quienes piensan que; por no encontrarse en el país, no deben tener voto alguno ni merecen ser escuchados.
Grave error cometeríamos los mexicanos al desinteresarnos por aquellas personas que buscan que México sea una mejor nación. Ya sea viviendo en el exterior o en el interior, el mexicano debe poder conservar sus derechos más elementales y poder gozar de otro tipo de éstos que, conforme pasa el tiempo, aumentan o se vuelven más específicos (ejemplo de estas cuestiones es el voto de los mexicanos que residen en el exterior debido a que hace una década, este tipo de derecho se encontraba contemplado más no en vigor, lo cual nos habla de un incremento de derechos de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país).
Por lo tanto, consideremos a un buen número de mexicanos con este título de “personas extraordinarias”. Aquellos que, aun sabiendo que su lucha pudiese ser en vano, la hacen. Aquellos que llevan la lucha social un paso adelante y buscan una verdadera igualdad de derechos. Éstas son unas cuantas de las llamadas “personas extraordinarias” que deberíamos tomar como ejemplo para así, algún día, poder decir que nuestro país está repleto de ellas.
¡Mexicanos, Uníos!
Agradecimiento especial a la Dra. Leticia Calderón Chelius, profesora investigadora y jefa del área de Sociología Política y Economía del Instituto Mora, quien con su libro "Los Superhéroes no Existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior" ha servido de inspiración para la presente nota del día de hoy.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
This entry was posted on jueves, 2 de junio de 2011 at jueves, junio 02, 2011 and is filed under articulos,una de democracia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.