Movimiento Juvenil Mexicano
Archive for junio 2011
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Tiempo atrás, en alguno de mis primeros artículos, mencionaba que el Estado de México se convertiría en el ensayo (electoralmente hablando) de lo que podremos ver en 2012. Un PRI mostrando unidad y seguridad buscando el poder; un PRD dividido en cuanto a ideología y que, aun así, promete luchar por ascender y un PAN que sí, estará en las elecciones, pero de manera simbólica pues su forma de ejercer el gobierno ha hecho que pierda adeptos.
El Estado de México se ha convertido en un “laboratorio electoral” para las elecciones presidenciales del 2012, debido a que el número de votantes representa casi el 12 por ciento del padrón electoral del país. Esto es lo que ha llevado a los tres principales partidos políticos (y las respectivas coaliciones) a respaldar a sus respectivos candidatos para que logren llegar a la gubernatura de dicho estado, lo que significaría un gran avance para la presidencia debido al impacto que pueda ejercer el voto de los mexiquenses en las elecciones federales del próximo año.
Quizá es injusto descartar al PAN y lo que pueda llegar a hacer en las elecciones, probablemente muchos damos por hecho la victoria priista y otros tantos creen firmemente en el PRD, sin embargo, ésta es la realidad y, en mi opinión, es la antesala del escenario electoral del próximo año.
Ya se ha mencionado que las elecciones presidenciales estarán marcadas por un perfil determinado: el político joven y carismático. Tanto PRD como PRI tienen sus cartas en Ebrard y Peña Nieto respectivamente. Si bien, muchos piensan que López Obrador hará su esfuerzo para ser el candidato de izquierda, considero que al final cederá. En el PAN es muy difícil el panorama. El mexicano no reconoce a una figura de este partido político que pueda llegar a ejercer el ejecutivo. Lujambio, Cordero y otros que piensan ser la carta fuerte del panismo deben abrir los ojos y comprender que no será así. Veo en Josefina Vázquez Mota un mejor contendiente.
Como sea, el domingo insto a los mexiquenses a acudir a las casillas, ya que es ahí donde comienza la defensa de su democracia y de sus derechos electorales. Esperemos los resultados y, posterior a estos, hagamos el análisis necesario para entender lo que emane de ellos.
¿Será realmente el Estado de México el laboratorio de pruebas?
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
En el caso concreto de la política, hay un problema gravísimo y que necesita ser resuelto para poder verdaderamente crecer como sociedad, dicho problema es la necesidad de una política intangible y únicamente hablada, a una política fáctica, fundamentada en hechos y obras.
Siempre hemos tenido en mente dichos muy claros como el de que ¨una acción vale más que mil palabras¨ ¿Entonces por que razón hemos permitido que nuestros gobernantes solo hablen?
Como Movimiento Juvenil, hace no mucho tuvimos un acercamiento muy interesante con la gente de la Delegación Tlalpan, no con la parte acomodada, sino que nos adentramos en las entrañas de la población, llegando a esas zonas en las que nunca pensamos pero que si, forman parte de la que es casi, la Ciudad mas Grande del Mundo. El punto es que, estas personas, al igual que un gran sector de la población del país, tienen una única queja, valida a más no poder:
No solo prometan y cuando tengan el hueso se olviden de nosotros.
¿Por qué siempre pasa lo mismo? Cuando se quieren votos, se habla, habla, habla, habla, habla, habla, habla, habla… Pero cuando se tienen, que poco se hace.
Como el caso concreto de las inundaciones en la zona metropolitana, ¿Desde cuando se tiene conocimiento de estos problemas? Y peor aun ¿Desde cuando se tiene el conocimiento de las soluciones? Pues si, desde hace mucho ya; entonces ¿Por qué nunca se arreglan los problemas? ¿Por qué nos gusta hacernos los incautos y parchar los hoyitos? ¿Es en verdad por los altos costos? O como el caso concreto del bacheo en el pavimento, si se dan soluciones definitivas, se acaba el ¨juego político¨.
Ya hasta me enoje de pensar en todo esto, aun así, la recomendación a la sociedad en general es exigir. Debemos de gritar de ser necesario, ya no para que se cumplan nuestras demandas, pero si para que se cumplan las promesas de campaña.
Pero bueno, como cada miércoles estamos en el ombligo de la semana y es momento de cómo ciudadanos alzar la voz, tan alto, que en verdad se nos escuche.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
CIUDADANO 2.0
Muchas cosas se han escuchado, visto o leído en diversos medios que opinaron sobre el encuentro que encabezó Javier Sicilia frente al presidente mexicano Felipe Calderón. Junto a Sicilia hubo un grupo de mexicanos comunes y corrientes que verían de frente al presidente para exigirle lo que ellos consideraban. Mexicanos que han sufrido en carne propia el abandono de las instituciones (desde hace ya muchos años), abandono que por cierto, les ha privado de la vida misma de muchos de sus seres queridos (y en muchos casos de la propia). Hubo una cabeza visible, la de Sicilia, pero ciertamente considero que una cabeza necesaria que dio voz a quienes no la tenían.
Las opiniones han sido divididas. Desde los que consideran que detrás de Sicilia está un apoyo meramente político que persigue intereses politiqueros que van más allá de pensar en el bien común de la gente. Hay otros que de plano le ponen la bandera a Sicilia como si fuera el Capitán América (del que por cierto pronto se viene su película) pero a la mexicana. Vamos, como si fuera Juan Escutia envuelto en la bandera salvando a la nación mexicana (aunque cabe aclarar que esa anécdota histórica y patriotera es una mentira). Sin embargo hay también otras opiniones, a las que me sumaría yo, que ven con buenos ojos el que se haya dado un encuentro que resulta histórico en puntos muy concretos. Un diálogo frente a frente entre la ciudadanía y el presidente.
Ciertamente no se llegó a nada, como tampoco se ha llegado a "nada" a ya casi 190 años de ser una nación mexicana, aunque se logró "algo". A "nada" me refiero cuando se trata de plasmar algún cambio, pero a "algo" me refiero, cuando se humanizó tanto número al que malamente nos hemos ido acostumbrando. Ahí, como he comentado ya en alguna otra ocasión, está el logró máximo del movimiento de Sicilia. Fuera de ser un número más, las víctimas pasaron a ser seres humanos de carne y hueso que pudieron contar sus historias de tragedia y de dolor; del "cuántos" dimos un paso más que necesario al "quiénes". Es ahí donde hay que aplaudir el movimiento de Sicilia.
¿Es presidente el único culpable de tanta muerte? Hay muchas voces, sobre todo quienes ven a Sicilia como un títetere político, que acusan al poeta de buscar al culpable equivocado de tantas muertes en el país. Sus voces son casi gritos que rayan muchas veces en el insulto que detiene lo que Sicilia propone: dialogar. No es Calderón el que jaló el gatillo para matar a muchos de los neustros, ni tampoco el que secuestró y torturó a otros tantos, pero no podemos negar que la estrategia de Calderón ha disparado la violencia. Como animales que son (como todos los seres humanos), los criminales, responden con violencia a la violencia. Pero el presidente dice que no cambiará su estrategia, al menos que se le presenten sugerencias...
Disculpen que insista, pero de verdad no lo entiendo, quien es responsable de pensar en sugerencias es el propio presidente. Veamos. Si Felipe Calderón trabajara en una empresa donde sus jefes le dicen que está equivocado y que es necesario cambiar de estrategia porque hay muchas bajas en el negocio, ¿creen de todo corazón que Felipe pediría a sus jefes que le propongan otras opciones? Yo creo que los jefes le dirían: "Es tu chamba mano, para eso te pagamos". Creo entonces que es lo mismo que debiera suceder aquí, pues el presidente se supone que tiene todo a su mano para poderse asesorar y pensar en una mejor estrategia, y mejor aún, ser humilde y crítico consigo mismo para analizar bien a bien si está o no en un error. Ah, pero es que se vienen elecciones, ¿cómo aceptar finalmente que se ha equivocado en pleno argüendeo electoral?
Ahora bien, es cierto que la equivocación presidencial no podría arreglarse tan fácilmente como ordenándole al ejército que finalmente desocupe las calles. Hay muchas historias, muchas de las cuales escuchó Sicilia en su movilización hacia Juárez, que indican que la presencia del ejército ha sido un alivio en muchas comunidades. Hay que escuchar esas voces, voces que suenan y retumban ahora en nuestra ciudad de México donde también es cierto, muchas veces es más fácil quejarnos de cosas que ni siquiera vivimos. Es cierto también que hay que limpiar a la policía y que no toda la responsabilidad está en el ejecutivo federal, todo eso es cierto...
Se vienen tiempos muy importantes para el país, tiempos que esperemos no sean desperdiciados como otros muchos que hemos tenido, y tiempos en los que insisto que lo más importante es que como mexicanos que somos abramos los ojos y los oídos para sumarnos también al diálogo sin olvidar las exigencias. Estamos en este país donde tenemos todos los derechos para exigir a quienes toman decisiones trascendentales que se pongan a trabajar, y si creemos que se están equivocando, estamos en todo nuestro derecho a reclamarles y pedirles que tomen otro camino (sin olvidar el objetivo que sí creo que sigue siendo limpiar a este país).
Es una buena señal que estos encuentros se den, que toquen los corazones de todos los mexicanos que los seguimos y que finalmente sean parte de lo que yo considero desde hace ya muchas entradas que es precisamente la revolución de los ciudadanos frente a los poderes fácticos que se han adueñado de todo lo que se les pone de frente. Trágico es cuando nos ponemos a pensar que hasta ahora, cuando las muertes han sido por violencia, pareciera que el país se levanta del largo letargo en el que estaba para exigir. Triste es pensar que cuando la pobreza y la corrupción se apoderaron antes de nosotros, las cosas no cambiaron y peor aún, continuaron y se establecieron de manera tan cómoda. Si el reto que tenemos adelante es mucho más que sentarnos y platicar con el presidente, el reto es enorme, pero cuando vemos a los niños creo que ese es un buen aliento para pensar en que todos los que vienen se merecen un mejor México...
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
PENSAMIENTOS
lamento si no nací, para esas carreras
lamento si no me gusta, lo mismo que a ti
lamento si te cuesta mucho poderme escuchar, sin tener que gritar...
Lamento que no pueda mantener una conversación contigo pues tu siempre me dices que lo que yo digo... son... tonterías... de verdad lo lamento
lamento si te molesta que yo escriba con el corazón, en vez de que lo haga con el cerebro
lamento que no soy como tú.
Lamento que te sientas decepcionado(a) de mi
lamento si te doy lastima
no sabes como me duele que pienses así
lamento que nunca te tenga contento(a).
No tienes idea de cuanto lamento no ser el hijo(a) perfecto
que tu deseas tener,
no ser la persona madura, tal vez en eso no te puedo complacer
lamento mucho, que esto me haga escribir
pues ojalá un día, no tenga que lamentarlo así.
Lamento que te molestes por mi
lamento que creas que no pienso en ti
cuanto lamento que no puedes entender
que me juzgues tan duro
me duele saber.
Lamento tanto el saber que para ti, te fallé
lamento que mis sueños, lo que yo quiero
para ti sean escapatorias, o rebeldías
de un(a) niño(a) bobo(a) que cree aun en las fantasías.
Lamento que para ti, no exista el perdón
lamento que pienses en mi, con lastima
lamento que todo lo que yo hago, te molesta
lamento que todo lo que hago, para que sientas orgullo de mi
nunca, nunca sea suficiente.
Lamento que en ocasiones no tengas tiempo para escucharme
lamento si por esto he preferido callarme
lamento que no te agrade como pienso
como siento, como actúo, esto no es un reclamo
solo que de verdad lo lamento mucho.
Y no sabes como duele saber CUANTO LO LAMENTO.
Solo quiero dedicarlo a una de las personas mas importantes en mi vida, solo espero que ahora comprenda como me siento, cuando grita, cuando me evade, cuando calla, cuando no me dice o cuando me dice lo que me daña...
¡Aún así gracias!
Esto realmente lo encontré y cuando lo leí pense en compartirlo aquí en este espacio que agradezco que me hayan dado porque asi es como muchos creo yo nos sentimos en algún momento como hijos pero también es lo que muchos transmitimos como padres y créanme no solo es querer cambiar lo que nos toco vivir sino enfrentarnos a los recuerdos y sanarlos para no lastimar nunca a criaturas inocentes.
*El que perdona es la persona que mas puede amar, la mas sabia y por lo mismo la mas valiosa "perdona".
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Simpáticas son las situaciones en que; uno tiene mucho que decir, y pocos medios para hacerlo. Risible; es cuando los políticos abruman con su discurso y piensan que tienen al pueblo en sus manos debido al trabajo que creen estar haciendo bien. Lamentable; es cuando los mexicanos nos damos cuenta que vivimos una realidad por demás difícil y seguimos creyendo en un gobierno cuyos resultados dejan mucho que desear en materia de seguridad, desarrollo social, política, economía y un sinfín más de temas que muchos conocemos.
Cuando uno es niño, escucha hablar a sus padres y maestros; principalmente, acerca de lo que son las leyes y para qué sirven. Escuchamos las consecuencias de desobedecerlas y; en algún momento, muchos fuimos testigos (o víctimas) de personas que no las siguieron. Crecimos pensando en que uno debía acatarlas, respetarlas y hacerlas valer; sin embargo, conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta que aquellas personas que nos inculcaron esto, en ocasiones, las desobedecían; por lo tanto pensamos que romper las leyes en ciertos momentos no estaría mal.
Problemático; es cuando aquellos encargados de legislar en nuestro país las rompen e incluso pareciera no importarles. Escuchaba el fin de semana una frase expuesta por un connacional que respondía a la pregunta ¿Qué opinas sobre las leyes mexicanas? “La realidad es que; las leyes están hechas por ellos (los legisladores) y para ellos” respondió él.
Éste es el sentimiento del mexicano. Dudamos de las leyes, de los que las hacen, de quienes las interpretan para que éstas les beneficien y; en general, de todo aquello que tenga que ver con lo legislativo y la política.
Buscar culpables suena sencillo ante la desconfianza de la sociedad. ¿Defender lo indefendible? Dudoso en este caso. Los verdaderos culpables del descontento generalizado de los mexicanos son aquellos políticos; quienes al momento de legislar, su lucha de poder los cega. Las que podrían ser buenas leyes; en muchas ocasiones, terminan por no ser aprobadas y aquellas leyes que pueden ser consideradas inútiles…bueno…ahí las tenemos engrosando el derecho positivo mexicano.
¿Por qué pasa esto? Sencillo. Cuestión de intereses es la realidad amigos. Un partido político no puede proponer una buena ley sin que algún partido contrario los obstruya debido a la “posible buena imagen” que ganaría el primero. Tanto las leyes como las instituciones (hay excepciones, pero muy pocas) de nuestro país, tristemente corresponden a ciertos intereses. El ciudadano es; muchas veces, el menos beneficiado de esta cuestión. Las leyes en México se encuentran en un punto de cero credibilidad. Muchos dirían que éstas se encuentran en detrimento de las libertades de la ciudadanía pues, en algún momento, las leyes en nuestro país han disminuido la libre desenvoltura de su pueblo.
Por lo tanto, pensemos amigos míos: ¿Qué hacer, para que las leyes que realmente pueden hacer cambios en el país sean promulgadas? ¿Cómo hacer entender al gobierno las verdaderas necesidades de su pueblo? Son cuestiones que deben interesarnos a fondo; pues de ellas depende parte del futuro de nuestro país.
Si bien hay muchas personas que la política no le interesa en ningún grado; es necesario que aquellos que mostramos un interés en este tópico hagamos pensar a aquellos quienes no. Un país y; en concreto, una sociedad que ejerce sus derechos políticos-electorales (entre otros) puede llegar a ser una nación más fuerte.
¡Mexicanos Uníos!
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
PRECISIONES
Recientemente, en el blog de la Presidencia, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló con vehemencia que era culpa de las administraciones anteriores la situación de violencia e inseguridad que cunde en el país, por la inacción y tolerancia al crimen y por haber permitido el crecimiento y diversificación de delitos, como secuestro, extorsión y robo, hasta generar el debilitamiento de las instituciones. También tuvo a bien agregar que los mexicanos han sido testigos de las graves consecuencias que derivan de soluciones falsas como pactar o no enfrentar el crimen. Tan falsas como jugar a Elliot Ness y los Intocables o rodear al Secretario de Gobernación de Soldados mientras este desde un templete reta al hampa y fanfarronea: ¡LOS ESTAMOS ESPERANDO! (¡Para eso nos gustaban! ¡Arránquense que pa´ todos hay! ¿Ustedes y cuántos más?).
¡Sólido y conciso! ¿No?
En un artículo que se tituló “El cuarto mito: la solución a la violencia está en pactar con los criminales”, el Sr. Poiré determinó que acordar con delincuentes sólo hace florecer la impunidad y no garantiza el fin de la violencia, sino que otorga licencia a narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, ladrones y traficantes de personas, generando un daño social...
¿De modo que el fin de la violencia se obtendrá mediante confrontaciones cotidianas entre el hampa y las mermadas (y coludidas) fuerzas gubernamentales, con fuegos cruzados y balas perdidas, con imposibilidad de interacción social, con terror, con falta de normalidad, con muertes y daños colaterales? Eso ha resultado un firme y certero pasó para evitar el daño social: LA SANGRE.
Poiré señaló que el único pacto que debe existir es el de la sociedad y su gobierno (Un pacto que ya existe y se llama “CONSTITUCIÓN” ¿Lo conoce Sr. Poire?) y recalcó que la reducción de la incidencia delictiva en localidades como Tijuana no se logró permitiendo a algunos delinquir mientras se castigaba a otros. En efecto, eso debe ser reconocido. Se logró haciendo que la población se encierre despavorida en sus casas y nadie salga más que para lo indispensable.
¡ESO ES GOBERNAR CARAMBA!
Por otra parte el Secretario Técnico precisó que lo anterior “se ha conseguido combatiendo frontalmente la actividad criminal de manera coordinada y corresponsable (Significa: con la irresponsabilidad e impunidad que confiere el orden vigente), al tiempo que se renuevan las corporaciones policiales y se reconstruye el tejido social”. Si claro, quiere decir que surge un nuevo Modus Vivendi: LA POBREZA APLASTANTE, en eso reside la reconstrucción (con láminas y cartones) del tejido social; En su desaparición…
Luminoso Futuro…
Errare Humanum Est.
SEBASTIÁN L. GONZÁLEZ DE COSÍO
PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO
DEL DISTRITO FEDERAL
PENSAMIENTOS
Se me ha metido esta pregunta y es que ultimamente han sucedido una serie de cosas que me parecen muy importantes y muy poco llevaderas en la vida cotidiana y es que muchas veces dejamos que el vecino, la pareja, nuestros hijos, nuestros padres, el jefe,etc... nos griten o nos quieran humillar y por la necesidad afectiva o efectiva creemos que tenemos que soportar todo hasta llegar a un punto que ni nosotros mismos nos respetamos porque soportamos mas y mas cada vez, hoy por ejemplo llega una tipa a mi nebgocio y me dice sínicamente, Sandra te voy a hacer la competencia y yo incrédula pense, me esta cotorreando, pero no ella hablaba en serio y yo pense bueno me va a poner la competencia en otra parte, ok le dije que bueno, cuando le pregunte que en donde iba a ser mi competencia ella dijo aqui mismo en la esquina, ay no! pense, y queria decirle muchas cosas que tal vez en ese momento se me iban ocurriendo, cuando se fue pense y porque no le dijiste nada? y típico que cuando lo comentas con los demás te sale aquello como y si me la encuentro le digo, y le voy a reclamar, el caso es que muchas veces los mensajes se los transmitimos a las personas equivocadas porque nos aterra el hecho de defendernos y de sacar y desquitar nuestro coraje con quien lo merece, ¿porqué siempre pagan justos por pecadores?, y así somos nos guardamos para nosotros aquello que quisimos decir y nunca se dio la oportunidad de sacar.
Hay quienes se mueven, acercándose a lo que desean.
Hay otros, que en cambio se mueven, alejándose de lo que temen.
Son 2 formas diferentes de actuar, que nos pueden llevar (según cual de ellas se elija), al éxito o al fracaso.
A veces evitamos hacer aquello que deseamos, por el miedo que nos genera.
Y es importante destacar que la mayoría de nuestros miedos están basados en pensamientos que no tienen fundamento en la realidad. Son sólo parte de nuestra imaginación.
Ej: miedo a conocer a alguien / a probar algo nuevo / a asistir a un grupo / a presentarse frente a otros / a poner límites / a pedir lo que necesita / etc.
Cuando éramos niños sentíamos que el mundo podía ser peligroso pues no teníamos herramientas suficientes para protegernos, por eso lo externo lo veíamos como amenazante.
Hoy, en cambio, ya crecimos, tenemos recursos internos para defendernos y conocemos donde està el peligro y donde no. Por lo tanto no hay de que temer. Somos fuertes y estamos enteros.
El temor es un sentimiento que invalida a la persona en su intento de ser feliz.
No le permite estar en paz. Siempre hay un alerta que le genera tensión y ansiedad. Su vida se constringe.
Los deseos se postergan en el tiempo y el llegar a la meta se transforma en fuente de sufrimiento, mas que de placer.
Sufre en silencio, Cree que solo a ella le pasa. Cuando en verdad este es un sentimiento casi universal. Y a todos nos sucede en algun momento u otro.
Nadie tiene derecho a herirnos por decir lo que pensamos, o por defendernos si nos sentimos amenazados, sino enfrentamos las cosas a tiempo lo único que lograremos es que terminaremos con nosotros mismos porque siempre vamos actuar conforme a lo que los demás quieren!
"Ser valiente no significa no sentir miedo. Ser valiente es cuando uno reconoce sentir miedo y logra superarlo para poder seguir hacia delante".
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Lo sabemos: acceder al gobierno a través de la política es una de esas cosas a la cual aspiran muchos mexicanos. Él porque es muy sencillo: la buena paga que tienen este tipo de servidores públicos.
Es necesario comprender que, muchas de estas personas aspirantes al poder, tienen los más firmes deseos de contribuir al mejor desempeño del país a través de la legislación y otros tantos aspiran llegar a esta altura en la escala del poder para su beneficio personal.
Los ideales surgen y es cuando uno se da cuenta de la vocación de servicio, es decir, aquellos políticos, aspirantes, etc. que de verdad piensan que la política tiene como fin ayudar al pueblo, no obstante, el problema es que también nos encontramos con este “colmillo” característico de este tipo de personas. Nos enganchan con sus palabrerías, su discurso es tan implacable que llegamos a confiar en ellos y al final es cuando decidimos dar nuestro apoyo por tal o cual candidato.
No dudo de las buenas intenciones de aquellos que aspiran a la política. Dudo de ellos cuando llegan al poder y olvidan aquello que prometieron. Es lo que hemos aprendido de ellos y, lamentablemente, lo que más tenemos arraigado en la memoria. Sería bueno que este tipo de personas aprendieran que muchos tenemos ganas de ayudar. Muchos queremos hacer cosas por el país y debido a la falta de espacios, oportunidades, o como gusten llamarlo, es imposible llevar nuestras ideas a buen puerto. Como sociedad desorganizada es obvia esta situación. La gran idea sería, como sociedad, poder organizarnos para transmitir nuestras ideas a aquellos en el poder y lograr los cambios que requerimos, sin embargo, esto es un ideal que no se consumará hasta que la sociedad lo decida.
El político ordinariobusca ayudar al pueblo, no lo niego; lamentablemente, en algún momento erran y es cuando llega esta imagen común que todos tenemos de los políticos y de lo que es la política. Nos encontramos con la realidad. La política es un juego en el cual el premio es el poder.La vocación política va dirigida a aquellos con un buen discurso, con forma de llegarle al pueblo a través de la palabra, aquellos carismáticos que consiguen atraer gente. Muchos de esos se encuentran en el poder en este momento; y no los culpemos a ellos de esto, es al final el pueblo quien decidió elegirlos.
Si bien, yo quiero llegar en algún momento al poder, considero que se cuál es el camino a seguir. Y así como lo sé yo, no dudo que otros tantos lo hayan seguido y fallado. El trabajo es una gran carta de presentación y si alguien está interesado en la carrera política debería agarrar esa idea como su bandera.
Lamentablemente, en la política, el poder es tan peleado que se usa toda clase de artimañas para que éste quede en las mismas manos siempre, no se da la posibilidad que aquellos que realmente tienen vocación de servicio lleguen a ejercerlo. Afortunadamente vivimos en tiempos de cambio, en donde las generaciones más jóvenes buscan llegar a la cima y hacer de México un país mejor. El que esto sea posible dependerá nuevamente del factor sociedad y; más específicamente de la juventud, cuya relevancia considero es fundamental para lograr que los ideales de una generación sean tomados en cuenta.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
Hurgando entre los estantes de mi no tan pequeña pero tampoco tan basta como quisiera colección de libros, me encontré una obra que hacía mucho no releía, este peculiar libro, se llama ¨Dibs en busca del yo¨. En verdad vale la pena buscarlo y leerlo (no debería decirlo… pero creo que hasta se puede descargar en línea).
Una obra aparentemente sencilla y sin importancia que en realidad esconde un gran acervo de sentimientos, experiencias, situaciones y una lección de vida que tanto necesitamos en algún momento. Es por esto que podemos identificarnos con Dibs de cierta manera, tanto así que comprendemos porque tantas veces prefiere quedarse callado dentro de su pequeño mundo pero sin dejar de estar presente en este, en ves de relacionarse con gente que nos hace daño aun sin quererlo.
Todos sentimos, todos somos capaces de percibir el mundo de manera distinta, por eso hay cosas que nos afectan mas a unos que a otros, también hay cosas que nos hacen mas felices. Pero muchas veces al igual que Dibs no sabemos como llamar a todas están sensaciones, nos podemos llenar de calidez humana o enfriarnos mas que el hielo. Podemos pasar de una alegría infinita, sentimos que tenemos alas, podemos surcar el cielo con ellas, llegar tan alto... hasta que ocurre algo que nos atemoriza, y ese miedo corta nuestras alas de un solo tajo, nos pone los pies en la tierra y peor aun, nos hunde en ella.
En el control de esta felicidad y este miedo se esconde el secreto para poder vivir bien, el entender que es lo que sentimos, saber que no esta mal lo que pasa con el mundo, y mucho menos que esta mal lo que pasa con nosotros mismos sino que simplemente pasa.
Parte de esta vida es como yo quiero que sea, como tú quieres que sea y otra como los demás quieren que sea. No podemos controlarlo todo, pero podemos aprender a vivir con todo eso que no esta en nuestras manos.
Muchas veces nos hemos sentido igual que Dibs: con un odio que no podemos expresar por que nos han enseñado que esta mal odiar. Después de todo, no creo que sea necesario tener que ponerle nombre a todas esas sensaciones, ¿por qué no simplemente sentirlas? ¿Por qué no dejarnos llevar por ellas?
Una vida es muy poco tiempo como para sufrir, son más las alegrías que las penas pero las necesitamos a ambas para un desarrollo integral.
Me llamo mucho la atención al final del libro la necesidad de encontrar a Dios, como parte de una búsqueda de identidad personal. El asombro mezclado con alegría y miedo ante la grandeza de lo desconocido.
Lo único que se concluye realmente es que todos somos o hemos sido ese Dibs en busca de si mismo forjándose una identidad a pesar de todo (incluida la gente que te quiere aunque no sepa decírtelo).
Pero bueno, perdón por familiarizar tanto al personaje, pero es miércoles y estamos en el ombligo de la semana y esta vez, les pido tomarse el tiempo de conseguir esta obra y darle una pequeña pasada al menos.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
CIUDADANO 2.0
El viernes pasado "me puse de intenso", de manera innecesaria según algunos, pero según yo de manera justificada.
"Muertos...", así les decía un amigo a los mexicanos que cantaban con fuerza el himno mexicano en un estadio de los Estados Unidos. Decía él, "no sé qué me da más coraje, que el Chepo (D.T. de nuestro equipo tricolor) no se sepa el himno, o que los 'muertos' que se dicen mexicanos lo canten". Si en una persona que me da completamente lo mismo lo que haga de su vida me produce coraje, ni qué decirlo de una persona a la que ciertamente estimo. Nada contra él, que quede claro desde el principio, más bien mi intensidad fue contra lo comentado.
Le cuestionaba yo el origen de ese coraje que sentía irracional contra los mexicanos que insistí, habían sido expulsados de este país por una clara falta de oportunidades. Me contestaba él que le molestaba que se "sintieran mexicanos cuando todo el tiempo alaban a los Estados Unidos". Mmm..., me quedé pensando. En primer lugar: ¿qué tiene de malo que "alaben" al país que bien o mal los ha acogido? Vamos, en principio, no podemos generalizar la actitud de un país que si bien ha tenido un trato injusto hacia los mexicanos, aunque nos duela, les ha dado mucho más de lo que la propia "patria tricolor del águila, la serpiente y el nopal" les ha podido retribuir. Claro, todo ello, pensando que realmente los alaban. En segundo lugar: ¿de verdad todos alaban a los Estados Unidos? Hay mucho movimiento entre los latinos recriminando a esta nación por el hecho de no darles un lugar en la nación a la que también han dado un gran esfuerzo pese a las injusticias (y vean que la respuesta de nuestros vecinos del norte no es nada favorable lamentablemente). En tercer lugar: ¿qué tiene que ver que canten el himno mexicano con alabar a los Estados Unidos?
Me decía mi amigo que odiaba que se creyeran estadounidenses... ¿Y por eso les llama "muertos"? ¿Por buscar oportunidades en otro país? Insisto, no por nada los más de cincuenta millones de pobres en nuestro país... ¿Acaso mejor prueba de que en este país no hay oportunidades para todos? Ahora bien... ¿Qué me dicen de los otros mexicanos, que con más oportunidades que los que cruzaron con peligro de muerte la frontera, se fueron a estudiar y a trabajar a otros países? ¿Los sacrificamos también por creerse extranjeros y abandonar la patria marchita? Sí, la del águila, la serpiente y el nopal... Ahora bien, me corrigió, no les dijo 'muertos de hambre', sólo les dijo muertos...
Continuaba yo con otra pregunta. ¿Por qué enojarse tanto contra otros mexicanos que no tuvieron la misma suerte que nosotros? Me contestaba que no creía que fuera suerte, sino que más bien, eran las ganas de superarnos. Ok, yo concedo que en este país muchas veces la "hueva" gana, el "camino fácil" y el "mañana, ahorita y Dios proveerá". Pero a ver, seamos del todo sinceros, ¿alguien que nace en una familia que puede pagar una universidad como el ITAM o la Ibero no tiene mejor "suerte" que alguien que nace en ciudad Juárez en estos momentos? Digo, por decir algo... ¿Podemos considerar a los mexicanos que arriesgan su vida y cruzan la frontera mandando dinero a nuestro país (aquí datos de las millonarias cantidades que envían al país) como personas que se fueron por el "camino fácil"? ¿O de plano pasamos mejor a considerarlos como héroes o también víctimas de nuestro paisito del tamal y la tortilla? Ah, pero eso sí que conste que no critico a los estudiantes de las universidades privadas (pues Dios me libre, estaría cayendo en un argumento digno del Peje), sino que simple y sencillamente hablo de una suerte que escapa más allá del esfuerzo y las ganas de superarse. Otro boleto es la familia de esas personas que nacieron en esas cunas, pero bueno, ese es otro boleto (y boleto que da también para muchos párrafos de cruda reflexión). Yo, simple y llanamente, hablaba de suerte, no de otra cosa...
En fin, al final de esta discusión las cosas se cerraron con toda amabilidad y el mundo siguió girando, no lo odié u odiaré por lo que comentó, ni espero, me odiará u odió por mi intensidad jaja. Lo único, y que siempre he intentado hacer como en este espacio de los lunes, es tratar de compartir las que son mis reflexiones personales sobre los asuntos que en verdad me preocupan de este país. Porque lamentablemente esta forma de pensar que critiqué es muy vigente en muchas personas que tenemos acceso a estudios, libros o internet por ejemplo, por eso es que preocupa, porque quienes no tienen acceso a ello, pues bueno, ya se imginarán cómo piensan (y no es por alarmar, o quizá sí jaja, pero la verdad somos minoría quienes tenemos acceso a ello).
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
PENSAMIENTOS
Sólo piensa un momento en el tiempo que dedicas a apapacharte, a verte al espejo y decirte a ti mismo hoy te ves muy bien, ¿cuántas veces al dia te tomas un rato para sentarte a pensar en que haz hecho hoy por ti? casi nunca nos tomamos el tiempo para abrazarnos, para escribirnos algo bonito, y siempre dependemos de nuestra pareja, hijos, amigos o familiares para estar bien porque tontamente pensamos "si ellos estan bien, yo también lo estoy" y una vez mas estamos atentando contra nuestros propios sentimientos y no entendemos que al ver la vida de ese modo jamas vamos a poder darle entrada a nuestras ideas y sentimientos.
Hoy te propongo que dejes a un lado todos los prejuicios y q dejes entrar a la felicidad sin importar si tienes problemas, esos dejalos a un lado si pasas todo el tiempo que tienes en pensar como solucionarlos jamas lo haras, ya que mientras mas vueltas le das a los asuntos pendientes se vuelven mas difíciles, porque todos los problemas tienen solución y ésta suele llegar sola, asi es que no te desgastes en eso, ponte lo que jamas te hubieras atrevido a usar sin pensar en el que diran de todos modos la gente siempre habla, come como quieras y lo que quieras si tu te quieres y te aceptas veras que todos te veran de otra forma, aunque sea una vez por semana adopta un dia solo para ti no hagas lo que no te gusta, no dediques tanto tiempo a tus quehaceres diarios, siempre deja un tiempo del dia en hacer algo sorpresivo, regalate algo, que no te importen las deudas que tengas siempre seran más y más y nunca veras llegar la oferta que estas esperando.
"Por que sólo hay un hoy y una sola oportunidad de ser feliz te aconsejo que no la dejes pasar, la vida te la han prestado para divertirte y para hacer de ella algo hermoso no un calvario.
Nos hicieron creer que "el gran amor" sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.
No nos contaron que el amor es accionado, ni llega en un momento determinado.
Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buen compañía es más agradable.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, que frustan a las personas, son alienantes y que podemos intentar otras alternativas...¡AH! tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto...cada uno lo va a tener que descubrir solo.
Y ahí cuanto estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor... Aunque la violencia se practique a plena luz del día". (John Lennon).
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Es oficial estimados lectores: la temporada de huracanes ha comenzado. Y no me refiero únicamente a aquellos considerados como fenómenos causados por la naturaleza sino también a aquel tipo de desastre causado por la materia electoral.
Debates en donde los candidatos se dan golpes bajos, campañas que fomentan abstenerse de uno u otro candidato, noticias en donde salen los “trapitos al sol” acerca de mandatos pasados; “compras millonarias” y demás actos de distintos actores políticos del país. El IFE causando controversia queriendo prohibir spots federales debido a que nos encontramos con campañas electorales en distintas partes del país y, constitucionalmente hablando, no es correcta la propaganda que emana de éstos.
Todo esto es lo que nos encontramos viviendo en estos momentos en nuestro país, hablando de materia electoral claro está, y la realidad es que a pocos les importa. ¿Por qué? Fácil…. A la gran mayoría de los mexicanos ya no les interesa la política debido a las malas decisiones de generaciones pasadas que han perseguido sus propios intereses en vez de los del pueblo.
¿Cómo contrarrestar el abstencionismo y la falta de interés? Trabajando y demostrando señores….no existe mayor clave para el éxito político que trabajar, puesto que así se incentiva al pueblo a confiar nuevamente las organizaciones políticas y reditúa en una mejor y mayor participación electoral. Probablemente este mensaje no les llegue a ustedes las cabezas del poder, sin embargo, si es capaz de llegar a algún aspirante político y logra hacer de esta su fórmula; probablemente sea un comienzo en la forma de hacer política debido a que el pueblo está cansado de las promesas y las falsas esperanzas.
Después de salirme un poco de la vertiente, es necesario retomar. Nos encontramos en momentos difíciles para la política. Es una guerra sucia en donde la búsqueda del poder justifica toda clase de ataques. El pronóstico del tiempo en nuestro país es nublado con grandes tormentas. Se recomienda a la población informarse adecuadamente y prestar atención a las distintas plataformas que presenten los candidatos (si bien, en estos momentos las campañas políticas prometen lo mismo de cualquier lado por donde se vea).
La democracia es uno de los actos igualitarios más grandes. No importa la clase social, raza, edad, etc. El voto nos hace a todos iguales ante la ley. Por lo tanto, como sociedad es nuestra responsabilidad ejercer este derecho, evitar de alguna manera que nuestro país siga decayendo dada la imagen que se tiene de nuestros políticos en el exterior y que, desgraciadamente, repercute en la imagen del mexicano común.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
¿Qué pasaba con nuestro país en aquellos días? Y peor aún, ¿Qué está pasando ahora? Para cuando Don Porfirio era el personaje con mayor poder en todo el país, se vislumbro una etapa de desarrollo citadino, dejando muy por detrás a la mayor parte de la población y a la aun mas grande extensión territorial alejada de los centros urbanos. Por un lado, la clase alta, subía cana vez más y la baja, prácticamente estaba por llegar a china. Si, algo así como lo que sucede hoy en día.
Tanto cultural como ideológicamente, los personajes con acceso a los recursos y a las oportunidades, se desarrollaban como seres de prosapia, leían a los grandes autores nacionales e internacionales, se dejaban llenar los sesos con ideales que representaban las necesidades tanto de otros lugares tan alejados de este pobre México como de otras generaciones, eso sí, unas más, otras no tanto, pero todas necesitadas. El desarrollo nacional se podía medir ante los ojos de no muchos como la impresión que se tenía desde fuera del límite fronterizo.
Como suele suceder en las historietas, “mientras tanto en otra parte” el pueblo se encontraba, que diga encuentra, que diga, ¿Es pasado o es presente? En fin, el punto es el mismo, el pobre claro que tiene derecho a la educación, también puede leer y educarse y ¿Por qué no? Hasta pensar, claro, siempre y cuando el hambre le permita todo lo anterior, siempre y cuando no prefiera dormir para no tener que sentir la carencia de todo lo que le falta, no para ser feliz, sino para poder vivir.
Para la época del gobierno de mano de hierro del buen Don Porfirio, no puedo evitar imaginar a un Secretario de finanzas, regordete, como salido del artístico pincel de Botero, haciendo una declaración del tipo: “Queridos amigos, no hay nada de qué preocuparse, México es un país sin hambre” o alguna otra puntada como: “hay que pedirle al pueblo que se solidarice con la situación actual y se apriete un poco más el cinturón”. Perdón, me confundí, es más, creo que me ofusqué, es obvio que para le época no se usaban cinturones, al menos no los que se los tenían que apretar, en su lugar, se debió haber dicho: “hay que pedirle al pueblo que se solidarice con la situación actual y le haga otro nudo al mecate que sostiene el pantalón de manta” ¡Eso sí!
Todo esto sucedía a lo largo de treinta años de dictadura para algunos, “dictablanda” para otros, en especial para los extranjeros, que veían a México como el lugar perfecto para invertir. Vende patrias que permiten el saqueo por un huesito que roer, el cual no es nada comparado con el filete que dejaban sacar de la gran res; una mano de obra, que más que mano, era casi esclava. Y mágicas concesiones con periodos eternos, para disminuir el riesgo y hacer segura la inversión. En lo personal he de reconocer que me confunde esta redacción, hay veces que no se si hablo de cómo eran las cosas o de cómo son.
Pero bueno, hasta aquí, con sus debidas comparaciones, llega la situación durante los treinta años de “paz terrorífica”, bien o mal lograda, paz al fin, no como la que se vive hoy en día, hoy cada que sales de tu casa debes encomendarte a todos los santos para que ninguna bala perdida encuentre en ti su dirección de residencia, o que si tú tienes poco de por sí, te lo quite alguien que tiene menos.
Al dejar Don Porfirio al fin la tan codiciada silla presidencial, por las malas a pesar de haber dicho que lo haría por las buenas, ¿Qué paso con el país? Y más importante ¿Qué paso con los mexicanos? El trono sin rey, los buenos se volvieron los malos, los malos se hicieron mucho más malvados y los ilusos (por no decirlo con palabras altisonantes) votaron por el PAN, que diga, seguían fieles a sus ideales pero sin saber al lado de quien luchar.
Al pueblo en general no le quedaba mucho por hacer, tan solo tratar de seguir viviendo y la voz de: “¡Ahí viene la robolución!” correr a esconderse con todo y familia de ser posible. Unos se mataban para poder tener algo, otros para tener más y los desafortunados para tener que comer. El sentimiento general de la población, al igual que el de hoy en día, era el de la terrible incertidumbre de no sentirse protegido por nadie, la condición real del estado era la de inexistencia y la duda de no saber quién sería el encargado de gobernar ahora. Treinta años de un yugo autoritario que nunca dudo e hizo lo que consideraba mejor para los intereses generales, intereses de la clase alta, pero que como locomotora nunca se detenían a dudar si seguir o no, que el camino trazado estaba sobre los rieles y ahora a esos rieles se los había tragado la tierra.
El desempleado de hoy es a aquella época el campesino sin tierra, ¿Qué haces si te despojan del único recurso que sabes explotar? No te puedes poner a aprender uno nuevo, el hambre simplemente no te lo permite, por eso, una vez más, como en aquel entonces, el ser un bandolero se volvió una forma de vida, bandoleros a lo “Robín Hood” que usurpaban a los que más tenían y se atrevían a pasar por donde no debían, no por gusto, sino porque no había por donde más pasar claro está.
De algo sobre lo que hay que hacer consciencia, es que hay que tenerle miedo a un pueblo que no tiene ni para frijoles y tortillas, que doscientos años de historia nos debieron haber enseñado a temerle al hambre mezclada con la incertidumbre y solo falta un líder ideológico que se pare al frente sin miedo a recibir la primer bala en el pecho para desatar la furia del oprimido. Los movimientos de esta índole tienen características similares, una clase social que está muy por encima de la problemática de las demás clases y que cree que el hambre es un cuento inventado por los socialistas, otro estrato social, que representa a la gran mayoría, resentida ante la desigualdad y las vejaciones con las que se tiene que lidiar para poder sobrellevar la vida misma, lideres, de dos tipos, ideológicos y motivacionales; los segundos son los Zapatas, los Villas, los Guevaras, los mártires que le dieron una imagen a la causa, mientras que los primeros son los que se encargan de desarrollar todo el movimiento filosófico que hay detrás de los puños armados del pueblo, son los que se encargan de definir las causas y trazar las vías a seguir y si, son los que hoy en día nos faltan, son los que necesitamos para salir de este estado de marasmo en el cual nos encontramos aletargados como sociedad.
Y si, si Don Porfirio viviera hoy en día, creo que hasta el mismo opinaría que lo que se está haciendo son fregaderas, que eso no se le hace al pueblo y tal vez hasta intentaría reelegirse. La única diferencia entre la época afrancesada de México y la actual, es que gracias al prolífico desarrollo de los medios de comunicación, hoy nos podemos enterar más rápido de los problemas y ya no los sentimos ajenos a nuestras propias causas. Que a pesar de ser solo atole repartido en nuestras hambrientas bocas con el dedo meñique, percibimos que en definitiva algo está mal y que debe de cambiar.
Pero bueno… es miércoles y ya me puse muy filosófico… debe ser por como dicen por ahí… ESTAMOS HASTA LA MADRE.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
PRECISIONES
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público, tuvo el gusto de protagonizar “otro” de sus brillantes momentos en donde deja clarísima su sobrada capacidad (in) y aún más notable criterio sin mencionar su impecable oportunidad.
Resulta que según el señor Secretario por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo crece y alcanza para comprar más cosas. Si se refiere a que alcanza para adquirir cada vez más deudas, problemas, desesperanza y frustraciones, tiene toda la razón el miembro del gabinete presidencial.
Por si fuera poco Don Ernesto dio una conferencia de prensa donde fueron anunciados el número de empleos (perdidos, seguro) generados en mayo del presente año, en la cual tuvo la puntada de afirmar que cada vez hay más trabajadores con ingresos de salarios mínimos más altos, los cuales resultan beneficiados de la estabilidad de precios de los últimos años.
No sería mala idea, que el Señor Cordero viviera lo que resta del sexenio con el salario mínimo, (a ver si con eso paga colegiaturas, créditos, coches etc.) a efectos de tener cuando menos las agallas de demostrar y sustentar las declaraciones que arroja al aire. Puesto que la estabilidad de precios en los últimos años es tal, que la tortilla en 5 años se fue de costar 6 pesos el kilo hasta la grosera cantidad de 10 pesos. Parece entonces que lo único estable es la limitación intelectual y nula responsabilidad social de algunos.
Ya todo mundo está enterado de que Cordero ha hecho públicas sus intenciones de ser el abanderado del Partido Acción Nacional para las elecciones presidenciales de 2012, afirmo aunque en la presente década la recuperación es modesta (pppfffffff), al menos alcanza para comprar más cosas. Es como cuando Juanito dice que está trabajando por el pueblo.
Es claro, hay estabilidad continua, en la vertiginosa crecida del costo diario de vida.
Señor Secretario: debe preguntarse si quiere declarar o que nadie se burle de usted.
ERRARE HUMANUM EST.
SEBASTIÁN L. GONZÁLEZ DE COSÍO
PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO
DEL DISTRITO FEDERAL
CIUDADANO 2.0
Indignación es lo que sentí al leer la noticia del puente peatonal que mató a dos personas... ¡Un puente que el gobierno puso para beneficio de los peatones! Qué indignación, de verdad, leer que dos personas perdieron la vida por un error evidente de unos responsables que deberían ser exhibidos y enjuiciados por no sólo privar a éstas personas de su vida, sino también de privarles de su vida a sus más cercanos familiares o conocidos. Así, de una simple caída, se acabaron dos vidas más en un país que ya no puede darse el lujo de perder más mexicanos.
Las preguntas entonces son evidentes. Si el segundo piso del Periférico muestra evidencias de una mala planeación para el tránsito de los vehículos, ¿qué puede siquiera asegurarnos que no adolece también de los mínimos requerimientos de seguridad? No sé ustedes, pero si ni siquiera un buen pavimento pueden poner, ¿por qué pensar que todo lo demás está bien hecho? La verdad la noticia de la muerte de estas dos inocentes personas no puede más que indignarme, vamos, como la muerte de todas aquellas personas que murieron por estar en medio de una balacera en la que tampoco tenían la culpa de estar ahí.
Magdalena Petlacalco.
En asuntos "un poco" más agradables, el sábado pasado estuvimos en Magdalena Petlacalco, uno de los pueblos originarios de la delegación Tlalpan. Digo "un poco" más agradables, puesto que nos dimos cuenta de las terribles condiciones en las que vive la gente de un pueblo que resiste a caer presa de los males que le aquejan. A lo lejos, mientras empezábamos nuestra reunión para platicar con vecinos de este poblado, veíamos a un anciano y a un muchacho cargar con unas cubetas de agua (cuesta arriba) ya que no tenían suministro del vital líquido (sí, ese que luego usan algunas personas para limpiar fodongamente sus banquetas).
La reunión nos llevó a plantear tres ejes en los que se ayudará a esta comunidad. La seguridad, la luz y el agua son los temas que primordialmente afectan de manera muy clara a esta gente que nos permitió reír también con ellos, pero eso sí, dejarnos exigir para que les ayudemos con las problemáticas que viven. Mención aparte merece nuestro presidente, Sebastián González de Cosío, quien brindó su apoyo para que con ayuda también de las Mujeres del PRI (que estuvieron también presentes) se ayude a Magdalena Petlacalco en cuestiones que claramente no han sido solucionadas por el gobierno actual. Ah, pero eso sí, que tengan todos sus playitas...
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
PENSAMIENTOS
La amistad va mucho mas halla de lo que muchos piensan, no se compara, no se vende, ni se exige, simplemente nace, debemos entender que no podemos buscar amigos, si no, ser amigos, por que cuando somos amigos, es cuando tenemos amigos. La amistad va mucho mas halla de una sonrisa, o de ser sinceros, por que muchos pueden ser sinceros, o acompañarte en momentos malos o buenos, pero no todos saben ser amigos, cuando dejas de pensar en ti, para pensar en la persona que amas, que quieres y consideras como tu amigo, te conviertes en un amigo excepcional.
La distancia no es una excusa para terminar una amistad, por el contrario, se convierte en una prueba, si tienes un mejor amigo, nunca va a dejar de ser tu mejor amigo, así este lejos, así aparezcan mas personas en tu vida, el corazón se entrega una sola vez, y en la amistad se entrega el corazón, a mi me paso que por un muy largo tiempo deje de ver a mis amigas y depués de tanto tiempo nos volvimos a juntar para platicar sentií como si nunca hubiera dejado de verlas y esto es así a ellas en ese momento les pasaba lo mismo y podiamos platicar horas y horas sin perder detalle y seguiamos siendo tan amingas como antes.
Hay quienes tontamente dicen no necesitar a los amigos para nada porque solos son felices, es quiza lo que piensen porque no han conocido el verdadero significado de amistad, y es que cuando uno encuentra a un amigo con el que puedas llorar por un amor, por la pérdida de algún ser querido o platicar horas y sentir que no ha pasado un minuto, sientes que los problemas se hacen mas chiquitos y fáciles de resolver porque tienes a alguien que camina a tu lado y te ayuda a enfrentar las cosas mas dolorosas y te sientes afortunado de que asi sea porque sin pedir nada a cambio mas que verte feliz daria y haria todo por ti,en fin un amigo es una extensión de ti mismo, y bien dicen a los amigos se les quiere mucho talves mas que a un hermano o a un primo porque a los amigos si se les puede escoger y la familia es un paquete ya armado.
La amistad se va formando poco a poco, y el tiempo la va afianzando. Conforme más conocemos a nuestros amigos, más los admiramos y más tiempo queremos pasar con ellos. Y paulatinamente se crea un sentimiento de confianza. Confianza en que esa persona siempre va a responder por y para ti. Y es que cuando cuándo la vida sonríe, la amistad es sencilla. Pero la verdadera amistad se aprecia en los momentos difíciles, cuando la vida nos coloca pruebas tormentosas. En ese momento nos damos cuenta de quienes son nuestros verdaderos amigos. Como dice otra gran frase: “Es fácil estar bajo el sol. Lo difícil es aguantar la tormenta.” Y los verdaderos amigos la aguantan.
Los amigos son imprescindibles para el hombre, ya que somos seres sociales por naturaleza. Generosamente y por amor, nos entregamos a otros. Y nos unimos a ellos en diferentes cruzadas, compartiendo nuestras vidas con ellos. Los amigos son parte del camino para lograr ser felices. En muchos de los momentos más especiales de nuestra vida, van a estar presentes nuestros amigos.
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Lo sabemos: la premisa que da título a esta nota es una realidad debido a que todo el mundo considera que un superhéroe es aquel que imaginamos con poderes sobrehumanos, capaces de salvar a las personas en peligro; arriesgando su físico y demás con tal de salvar el día.
La realidad, en cambio, es muy distinta. Los superhéroes son de carne y hueso, sin embargo, el título de “personas extraordinarias” podría ser el adecuado debido a que llevan a cabo acciones fuera de lo común. Capaces de demostrar lo mejor de sí mismos en momentos en donde se necesita calma absoluta y un uso perfecto del raciocinio. El mexicano de la actualidad debería entrar en esta categoría, si bien no todos serían merecedores de esta acreditación, es posible encontrar en la sociedad de nuestro país a múltiples personajes con fortalezas y debilidades, con preocupaciones, sueños, aspiraciones y problemas como todos, dispuestos a luchar porque nuestra nación se engrandezca cada día más.
¿Quiénes son entonces aquellos que merecen tan distinguido nombramiento? Aquellos que velan por la seguridad de los ciudadanos(refiriéndome a todos aquellos adscritos a algún cuerpo de seguridad de nuestro país), aquellos que procuran ayudar a los demás cuando se encuentran en una situación menos favorable (aludo a la solidaridad del mexicano en desastres naturales), aquellos que arriesgan su vida con tal de mantener la calma de otras personas en situación de grave riesgo (el claro ejemplo, la maestra Martha Rivera Alanís, quien conservo la calma y evito lo que pudo ser una tragedia durante una balacera afuera de un jardín de niños en Nuevo León)…esos y otros tantos son los que merecen el título antes mencionado.
Ahora, no sólo nos quedemos con los ciudadanos al interior de nuestra nación. Afuera de nuestras fronteras existe una gran cantidad de mexicanos viendo porque se respeten los derechos de otros tantos. Los que deben ser considerados como parte de la nación son, en ocasiones, rechazados por gran cantidad de ciudadanos quienes piensan que; por no encontrarse en el país, no deben tener voto alguno ni merecen ser escuchados.
Grave error cometeríamos los mexicanos al desinteresarnos por aquellas personas que buscan que México sea una mejor nación. Ya sea viviendo en el exterior o en el interior, el mexicano debe poder conservar sus derechos más elementales y poder gozar de otro tipo de éstos que, conforme pasa el tiempo, aumentan o se vuelven más específicos (ejemplo de estas cuestiones es el voto de los mexicanos que residen en el exterior debido a que hace una década, este tipo de derecho se encontraba contemplado más no en vigor, lo cual nos habla de un incremento de derechos de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país).
Por lo tanto, consideremos a un buen número de mexicanos con este título de “personas extraordinarias”. Aquellos que, aun sabiendo que su lucha pudiese ser en vano, la hacen. Aquellos que llevan la lucha social un paso adelante y buscan una verdadera igualdad de derechos. Éstas son unas cuantas de las llamadas “personas extraordinarias” que deberíamos tomar como ejemplo para así, algún día, poder decir que nuestro país está repleto de ellas.
¡Mexicanos, Uníos!
Agradecimiento especial a la Dra. Leticia Calderón Chelius, profesora investigadora y jefa del área de Sociología Política y Economía del Instituto Mora, quien con su libro "Los Superhéroes no Existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior" ha servido de inspiración para la presente nota del día de hoy.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
De entre todas las personas que conozco, varias de ellas son extranjeras, uno de estos días que uno no tiene mucho más que hacer que ser víctima de las brutalmente exageradas olas de calor, a mitad de una plática casual, surgió el hecho de querer conocer la perspectiva de lo que es tener una buena calidad de vida, y es sorprendente la visión que tiene de esto alguien que no vive aquí; como nosotros.
“Lo primero para tener una buena calidad de vida es, si estas sano de tu cuerpo y tu mente primero que nada. Otro aspecto de calidad para mi es moverme con libertad, es decir, que no tengo que tener miedo moverme sola en un país. También el que los niños puedan andar solos en la calle para ir a la escuela o de compras. Otro factor muy importante es que tengas la posibilidad de encontrar un trabajo que te guste y que puedes ganar tu dinero para vivir tu vida bien y que tengas la posibilidad de comprarte algunas cositas”.
Las palabras anteriores, me las decía mi amiga, mientras yo, para mis adentros me decía: “así solía ser México… ¿Qué ha pasado?” Ahora me da tristeza no sentir la misma libertad de transitar por donde sea y sin preocuparme por nada, mucho menos sentir miedo, o de dejar a los pequeños hacerlo.
De lo de conseguir el trabajo que nos guste… hoy en día ya no importa el gusto, todo se enfoca a cubrir la necesidad. Que país tan curioso es este, vivimos atrapados entre dos realidades: la de la televisión y los anuncios partidistas y la real, en la que estamos atrapados y batallamos por andar día haciendo milagros para exprimir los pocos pesos que tenemos en la bolsa para poder medio comer, a las carreras y treparnos al siempre retrasado transporte publico.
No pido que volvamos a ser el país pacífico que siempre habíamos sido… me conformo con regresar a la época en la que si no te metías con nadie, podías vivir en paz.
La idea general de lo que es una vida de calidad: poder hacer lo que te gusta y satisfacer tus necesidades. ¿Pero quién nos ayuda a lograrlo? Si bien requerimos muchas ganas para alcanzar lo que queremos, tenemos que reconocer que estamos cansados de tanto guerrear, pues solo estamos soltando golpes al aire.
Pero bueno… como cada miércoles estamos en el ombligo de la semana y es momento de reflexionar un poco acerca de si tenemos lo que queremos o que hay que hacer para conseguirlo, que todo lo demás es sencillamente… irremediable.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS