Movimiento Juvenil Mexicano
Archive for julio 2011
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Un fenómeno que crece día a día a nivel mundial es la antipolítica. Difícil definirla;puesto que involucra un análisis exhaustivo de lo que es la política y bien sabemos que, en fechas recientes, la política es nada. Amén de esto, podemos percibir lo que dicho término quiere decir, “algo en contra de la política” pensaría la mayoría y créanme: no estarían mal.
Es representativo de la antipolítica la aparición de críticas que atacan y erosionan la confianza en la democracia como sistema y a los partidos políticos como instituciones fundamentales del mismo. Además de éstas críticas la figura de un “mesías político” cuya finalidad es, enderezar el camino de la política que ha sido corrompida, termina de cerrar el círculo del fenómeno ya mencionado.
Considerando lo expuesto es posible afirmar que en México existe la antipolítica desde tiempo atrás y, de alguna manera, gran parte de la población la lleva a cabo a través de sus críticas al sistema político y democrático mexicano. Como antipolíticos nos hemos encargado de hacer saber nuestro sentir a los gobernantes y de poner en un rango mesiánico a algunas personas que han prometido de todo si es que llegasen al poder. Hemos caído en un problema de populismo disfrazado de política y que, en realidad, es todo lo contrario a ésta.
Como un país que divulga ser democrático, hemos caído bajo, considerando que hemos dado poder a personas cuyos intereses han sido primeros. La democracia en nuestro país es nula. No lo confundamos con el proceso democrático (voto). Citando una lectura previa a la realización del presente texto y, cuyo contenido se me hace muy bueno diré que, “una democracia verdadera y consolidada se dará sólo cuando la totalidad de los ciudadanos se informen, analicen y reflexionen todas las propuestas políticas y en relación a éstas emitan su voto a través de un sistema electoral limpio y transparente”.
Las dificultades para que esto sea real las sabemos. Es extremadamente difícil que la totalidad del pueblo se informe, analice y reflexione cada una de las propuestas políticas que existen en nuestro país. Los arraigos políticos hacen que el pueblo vote por A o B sin conocer las propuestas que tienen. El voto ya se da por el hecho de ser determinado partido.
Por lo tanto, como sociedad debemos saber que no gozamos de una democracia. Practicamos una especie de pseudo-democracia al votar. En la actualidad, pareciera ser que la política, los dirigentes y las ideologías son vistos incluso como meros obstáculos para la consecución de una mejora en la calidad de vida de la población y, aun así, el pueblo sigue: votando por el hecho llevar la acción a cabo, votando por el partido con él tiene simpatía debido a cuestiones de tradición o, absteniéndose del voto.
El discurso antipolítico debía llegar en algún momento debido al desgaste, en términos de opinión pública, que han sufrido tanto los partidos como los mismos políticos. Así es como, queda en manos de nosotros hacer los cambios necesarios para no seguir cayendo en gobiernos demagogos, populistas y cualquier otro termino que se puedan imaginar y refleje nuestra realidad.
¡Mexicanos, Uníos!
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
PRECISIONES
El camino al infierno esta tapizado de buenas intenciones…
El preámbulo electoral de cara a la renovación del poder ejecutivo en el país, está resultando cuando menos “controversial”.
Mientras el PAN mira con desesperación sus semilleros, sin resultados concluyentes para sustentar la lucha en 2012, las tribus del PRD se sonríen unas a otras con la hipocresía y suciedad que les caracteriza mientras con aparente decoro, afilan debajo de la mesa los machetes.
Por otra parte el PRI, ergo la encomiable labor de reestructuración que tiene prevista, no ha terminado de organizarse y se vislumbran si no somos cuidadosos, vientos de tifón en el D.F. y el CEN.
Son muchos los frentes y es menester atacarlos uno por uno con certeza y metodismo sin poder permitirnos caer en los cómodos terrenos de la especulación o la “estética partidaria”.
Mientras los equilibrios pelean por establecerse, esta mañana El PRI emplazó al PAN para elegir a los tres consejeros del IFE, con el reclamo de “basta de seguir con un IFE manco o cojo”; y le increpó su intención de dilatar las cosas y de manipulación mediática, expresando voluntad en los medios mientras que en los hechos no han construido absolutamente nada para darle solución a tan delicado asunto para la vida democrática del país.
La “brillante” respuesta de Acción Nacional no se hizo esperar en voz del diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas cuyo subconsciente traicionó y dijo: “preferimos un IFE manco”. No resulta extraño, después de todo han demostrado preferir tener instituciones mancas, pueblo cojo, juventud ciega, empresarios sordos y un país cuadraplégico.
Esto queda demostrado con acciones muy poco elegantes y sin rasgo aparente de inteligencia en las “buscapleitistas” declaraciones del secretario de Trabajo y Previsión Social Federal, Javier Lozano Alarcón, que sostuvo hace un par de horas en la ciudad de Oaxaca que el PRI tuvo miedo a las movilizaciones callejeras y a Andrés Manuel López Obrador por eso no votó la Reforma Laboral que ellos mismos propusieron.
Habría que recordarle al Señor Secretario que el respeto no es sinónimo de temor y explicarle que el PRI no tiene por que temer algo que inventó, con una ligera diferencia: FUNCIONALIDAD SOCIAL. Más sabe el Diablo por viejo…
Lozano dijo que el Revolucionario se detuvo porque Enrique Peña Nieto quiso detener las movilizaciones callejeras a efecto de privilegiar que hubiera un candidato del PRD que impidiese la conformación de las alianzas o coaliciones, eso refleja rasgo autoritario y gesto de temor, según él. Interesante declaración sobre autoritarismo y temor, a ver si “se le prende el foco Don Javier”.
ERRARE HUMANUM EST.
SEBASTIÁN L. GONZÁLEZ DE COSÍO
PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO
DEL DISTRITO FEDERAL
CIUDADANO 2.0
Es toda una aventura viajar de cualquier modo por la ciudad de México. Si nos subimos a un pesero, probablemente formemos parte del "emocionante" viaje en alta velocidad sobre uno de los dudosos artefactos que transportan a miles de mexicanos en el Distrito Federal. Si viajamos en auto, probablemente terminemos enloqueciendo y escupiendo bilis por el hermoso y relajante tránsito de la ciudad. Eso sí, si llegamos a caminar, se vuelve toda una proeza tratar de evitar en banquetas (si es que las hay), árboles, ambulantes, coladeras destapadas y demás linduras que hacen de nuestra ciudad de México: Una ciudad en total y constante movimiento.
El plan entre, otras cosas, hablaba de la educación, de las oportunidades de acceso, de garantizar el desarrollo y aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación para personas con discapacidad.
Ok, el plan suena bien, pero más allá de ello (como en muchos de los cambios), la diferencia la harán las familias y el cambio de la cultura del mexicano que a veces pareciera que es discriminante por naturaleza. Sí, se soluciona con educación, pero se deberá solucionar desde el nivel primario, es decir, desde la formación familiar.
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Vivimos en un país en donde todas las personas gozamos de derechos según nuestra Carta Magna, no obstante, muchos de estos derechos terminan no valiendo en ocasiones.¿Ejemplos? Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966, y también se encuentran plasmados en nuestra Constitución como parte de las garantías individuales, siendo estos los derechos a:
- la vida,
- a la integridad física y moral,
- a la libertad personal,
- a la igualdad ante la ley,
- a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión,
- a la libertad de movimiento y libertad de tránsito,
- a la justicia,
- a la nacionalidad,
- a participar en la dirección de asuntos políticos,
- a poder elegir y ser elegido a cargos públicos,
- a formar un partido o afiliarse a uno y
- a participar en elecciones democráticas.
Considerando lo anterior, sabemos que:
1) nuestra integridad física estácomprometida debido a la delincuencia, por lo tanto, este derecho está siendo coartado.
2) ¿Igualdad ante la ley? esa es una cosa de ensueño, sólo ocurre en un Estado donde hay respeto irrestricto a las leyes por parte de quienes se encargan de aplicarlas, en el que realmente se respetan los derechos de todos por igual y no en donde se observa primero quién eres para saber cómo aplicarte o dejarte de aplicar la ley.
3) Libertad de pensamiento. Si, quizá con las redes sociales y el paso del tiempo hemos podido expresar mejor nuestro sentir por muchos temas, sin embargo, aún somos víctimas de censura. Los medios de comunicación han acaparado lo que vemos y por tanto, lo que sabemos. En nuestro país es claro que muchas noticias terminan por no ser informadas por lo cual vivimos en un grado de desconocimiento de la realidad.
4) A participar en la dirección de asuntos políticos y poder ser elegido a cargos públicos. ¿Realmente el Estado le pregunta al pueblo cuando va a tomar una decisión y ésta afectara la realidad política nacional? Que yo recuerde, el Gobierno toma la decisión de forma unilateral por lo cual, en muchas ocasiones, vemos leyes que no necesitamos y aquellas que sí podrían ser benéficas siguen en el aire.
Respecto a ser elegido a cargos públicos; es posible quecualquier mexicano pueda ser electo, sin embargo, ¿cuán real es esto? Si uno no pertenece a un partido político su intención de llegar al poder es mínima. Si bien la figura de las candidaturas independientes podría ser la solución, el problema es el presupuesto con que pueda contar una persona que desee esto. No es lo mismo el presupuesto que perciben los partidos políticos para sus campañas, cosa que se traduce en difusión y, si un candidato independiente, no cuenta con la suficiente de ésta es poco probable que pueda llegar al poder.
Con los argumentos anteriores, considero que la aplicación de nuestros derechos es mínima, sin embargo, aclarare que no pienso que el Gobierno sea el único culpable. Atrás dejamos esos tiempos en donde el Estado era el benefactor y se encargaba, sino de todos, de la gran mayoría de los problemas de la nación de una forma eficaz.
Es responsabilidad de la sociedad trabajar por que se cumplan sus derechos y sobrellevar la situación que atraviesa el país (no queda de otra). Todo esto comienza desde el hogar, de los principios que heredamos unos a otros y la forma de pensar. Basta ya de seguir siendo una sociedad tan tradicionalista y conservadora. Queremos cambios mas no estamos dispuestos a luchar por ellos. Debemos reconocer que, un cambio de mentalidad, puede llevarnos a crecer más.
Si bien pocos son los que concuerden conmigo, muchos saben en el interior, que la forma de pensar del mexicano ha derivado en un detrimento de la defensa de sus derechos. Somos simplistas y conformistas. Hemos dejado que el Gobierno tome las decisiones que ha querido y si bien nos hemos expresado en forma negativa, no hemos tenido la capacidad de materializar nuestro pensamiento, es decir, que al no saber cómo hacer que nuestras demandas sean escuchadas hemos dejado de expresarnos. Por lo tanto, no es total culpa del Estado que sus decisiones sean erróneas, pues como sociedad no nos hemos organizado para que no sea así.
¿Qué hacer? ¿Cómo lograr cambios sustanciales que beneficien realmente a la mayoría en el país? Trabajar por hacernos escuchar pienso es el primer paso. Lo demás vendrá por añadidura. Y ante todo, luchar por la seguridad de nuestros derechos. Pues sin estos no somos más que una porción perteneciente a un país controlado por una minoría.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
Queridos papis y mamis:
Este es un mundo muy cambiante y cada vez gira mucho más rápido, lo cual implica que el acceso a nuevas tecnologías y fuentes de información es, no grande, colosal. Por lo tanto, los pequeños y pequeñas de ahora no son como los de antes, tienen nuevas inquietudes y preguntas que pueden llegar a ser muy inquisitivas, pero todo como parte de lo más básico y natural: la curiosidad.
Esta curiosidad es innata al ser humano, es parte de la evolución y el desarrollo mismo de la especie. Por lo tanto no hay ni motivo ni razón para tratar de limitarla, mucho menos para callarla, al contrario, esta curiosidad requiere de mucho trabajo y apoyo, muchas explicaciones y generar inclusive muchas más preguntas.
Queridos papis y mamis, por eso, quiero decirles que es su responsabilidad y su deber, estudiar más, seguirse preparando, actualizarse, informarse, actualizarse. En otras palabras, subirse al mundo y salir un poquito del estado de confort y conformismo, recuerden que nunca sabremos lo suficiente de algo.
Es muy triste ver como las dudas de un pequeño son contestadas con malas respuestas como un: “cállate niño” ó peor aun un “¿Qué te importa?” ó “No tienes edad para saber eso”. Pero peor a todo esto, es cuando por no quedarse callados, los padres contestan cualquier tontería. Papis, mamis… su percepción de las cosas no siempre es el reflejo de la realidad.
No pido que corten los sueños, mucho menos que dejen a un lado la tan necesaria fantasía, pero si que sepan un poquito más de lo que ya saben, que esperen cuantos ganchos vengan y siempre puedan salir adelante. No siempre conocerán todas las respuestas, es natural, nadie las tiene, al menos no en la cabeza todo el tiempo. Pero por favor, antes de decirle alguna tontería a sus pequeños o engañarlos con falsas respuestas o mitos inventados únicamente en su mucho o poco entender, mejor esperen un poco, investiguen el tema, y den a sus pequeños respuestas reales.
La mejor manera de combatir la violencia y al hambre, que son los más grades males del país, es con educación, pero una educación de verdad, no la que se ve en los programas de los domingos. ¡Los libros no hacen daño! Muy al contrario, nutren el conocimiento. Papis y mamis… involucren a sus hijos en la lectura. La televisión no deja nada a la imaginación, el libro te obliga a soñar. La televisión te distrae, el libro te entretiene.
Pero bueno, espero mis queridos amigos, que se conviertan en los mejores papis y mamis del mundo y recuerden, siempre serán los héroes de sus hijos, ¡No los decepcionen!
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
CIUDADANO 2.0
La otra vez platicaba con mi hermano sobre el consumo, pero sobre todo, sobre el exagerado consumismo en el que hemos caído como sociedad. El consumo se encuentra presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Compramos como locos los nuevos accesorios de tecnología, acudimos a consumir en masa la última producción de Hollywood, corremos como locos a consumir la última consola de Nintendo, y de a poquito, consumimos de repente una que otra canción (porque ya discos completos no son consumibles). Consumo, consumo y más consumo. Sin embargo no todo es así, ya que aunque a todo le busquemos la manera de comprarlo, es evidente que no todo se consume.
Un claro ejemplo es la educación. ¿Por qué puedo ver que se lanza una lata de refresco desde un BMW? Se supone que el dueño de ese auto tiene cierta educación. ¿O por qué a un estudiante de una universidad privada puedo escucharlo insultar a un indígena que le pide unas cuantas monedas? Se supone que en la universidad privada lo educaron. Bien, pero veamos el extremo opuesto, ¿por qué podemos llegar a ver a gente con menos recursos con muchos mejores modales y actitudes? Simple, porque la educación se mama, no se compra.
Quienes alzan la voz gritando que Elba Esther Gordillo es la principal culpable de que la educación en nuestro país sea un fracaso, probablemente tengan un poco de razón, aunque no toda... La educación empieza en la casa, en la familia que enseña a sus miembros a ser o no educados, ahí está la educación real y no en los aulas de los grandes edificios. Cierto es que en las aulas se ofrece otro tipo de educación, la académica, pero también ahí podría afirmar que no se compra, pues como decía un profesor de mi carrera, "realmente la información está en los libros, no en los grandes 'intelectuales', que son meros interlocutores...". Sí, hay libros que se compran (se consumen), ¿pero acaso no hay bibliotecas públicas en esta ciudad?
Por eso podemos encontrarnos a auténticos ignorantes en universidades públicas o privadas, así como a auténticos ignorantes con doctorado o sin primaria, y viceversa (también para ser justos)... La educación no se compra entonces, y ese es el dilema al que se enfrenta uno cuando tiene en sus manos la formación de un ser humano, como ahora que uno de mis amigos acaba de tener un hijo. En sus manos está la educación de ese pequeño, con el que por más que pague los mejores colegios del país, no dejará de tener esa labor mayúscula de ser el responsable de su mala o buena educación.
Deberíamos a veces entender un poquito de eso, porque siempre será fácil echarle la culpa a los políticos de la "desgracia nacional", o a nuestros jefes por ser unos villanos con nosotros los pobres empleados. Siempre será más fácil echarle la culpa a alguien más, para después, sentarnos cómodamente y seguir consumiendo o creyendo que con consumir seremos mejores personas. A veces, para cambiar el rumbo, hay que hacer un cambio, y quizá uno de los cambios más importantes sea el de entender que no todo se consume, y después, que somos nosotros los responsables de las próximas generaciones. ¡Así que a darles de mamar educación!
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
PENSAMIENTOS
Hace días platicando con una persona me vinieron a la mente muchos recuerdos. Él platicaba de su ex novia y me decía que habían terminado hace apenas tres meses y me pedía mi opinión acerca de felicitarla o no ya que viene su cumpleaños. Yo pensé aconsejarlo pero la verdad no me atreví. Por un lado él se veía como una persona orgullosa y a ella no la conozco. ¿Cómo podía yo ayudarle si no se nada de su relación? Pero recordé que en algún momento yo también me encontraba pidiéndole consejos a cuanta persona se me ponía enfrente y quería que a como diera lugar me dieran su opinión, y por supuesto, no quería escuchar que probablemente esta persona me había olvidado y me negaba a creer que pudiera estar acompañado ya.
Después de un rato platicando le pregunte que si a él le gustaría que ella en algún momento lo buscara para platicar o simplemente para verlo como una forma de cerrar el circulo de esa relación; él me dijo que sí, porque es bueno que después de que fueron novios se conocieran de otra forma, pero me dijo también que muchas veces como hombre no puedes ver a una persona que has querido tanto como amiga o convivir con ella y hacer de cuenta que entre los dos no pasó nada. Me quedé más tranquila porque a pesar que yo creí que esos recuerdos no me harían mas ruido, fue como si de pronto contestaran todas y cada una de las preguntas que yo me hacíaa en aquel momento en que me sentía tan confundida. Pensé que no solo las mujeres sufrimos por una persona, sino que también los hombres a su modo tienen su duelo. Sólo que ellos lo demuestran de otra forma porque no son tan persistentes en sacar el dolor como nosotras y es que muchas veces todos en general, seguimos sufriendo por lo que creemos que pudo haber sido y ya no pudo ser.
También me preguntaba cómo me sentía ahora, y le dije que no se preocupara por encontrar a su media naranja, que esa no se encuentra si la buscas... Le platicaba que después de haberme puesto tan mal en aquel momento llego mi actual pareja con el que me case y ahora tenemos un hijo; él solo sonrió y me dijo que qué padre, que a él le gustaría estar casado y tener muchos hijos, y es que cuando uno se encuentra en una situación así se te hace eterno el tiempo para que puedas sonreír de nuevo y me preguntó: ¿qué se siente estar casado? Es la misma pregunta que yo me hacia y yo creo que es la típica que pasa por la mente de casi todos. Se enfocó entonces en qué se siente despertar al lado de la persona a la que amas; y hace mucho que no recordaba lo bonito que se siente despertar al lado de tu pareja y es que esta simple razón era la que antes me hacía el día y no me gustaría volver a olvidar que es lo que me hace tan feliz. Últimamente se ha vuelto prioridad pelear y pelear y ya no queda espacio para alimentar nuestras relaciones ni con la pareja, amigo y familiares; si ya de por si la vida es muy poco sonrisa y felicidad, nosotros nos encargamos de destruir lo poco que nos alienta para no fracasar.
Por eso hoy he decidido recordando lo que me decía una personita que se nos ha adelantado en el camino y que recuerdo y recordaré por todo lo que me quede por vivir que: viva para mi esposo primero que nada, porque si con el todo esta bien lo demás caerá como miel sobre hojuelas, es algo que no entendía porque la verdad se me hacia una forma muy egoísta vivir solo para una persona y no por mi familia o por mi hijo, pero ahora entiendo que ella decía eso porque cuando estas mal con la persona a la que amas ves todo muy triste, muy gris, andas malhumorado y no puedes estar en paz y tranquilo con nadie a tu alrededor!
¡Bien dice el dicho que recordar es volver a vivir y muchas veces nos ayuda para no cometer los mismos errores!
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Si todos los mexicanos sabemos algo es, que nos encontramos viviendo momentos muy difíciles, a tal grado que estamos hartos de nuestra realidad. Uno quisiera decir que el mayor de nuestros problemas es la inseguridad, no obstante, nos encontramos arrastrando una serie de problemas con los cuales el gobierno no ha podido lidiar. Pobreza, educación, migración, medio ambiente, desigualdad social, género, economía, relaciones internacionales, ciencia y tecnología, políticas públicas, instituciones, procesos políticos y seguridad nacional son temas en los cuales, lamentablemente, requerimos invertir tiempo y dinero; dado que en todos estos tópicos se ha dejado de invertir y ha significado, además de un gasto, un retroceso en algunos de éstos.
Ya lo he dicho antes. No dudo de los buenos deseos del Gobierno por sacar adelante al país. No dudo que el problema sea el dinero pues, seamos francos, no sobra. A pesar de que muchos queramos que se le asigne más dinero a tal o cual problema que aqueja al país; siempre habrá un orden de importancia pues así es como se nos ha acostumbrado a pensar.
Invertir en pobreza y educación es, en mi opinión, algo que debe seguir siendo prioridad. No obstante estos temas van acompañados de un mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo, sabemos que no pasa así. México no es un país acostumbrado a invertir en este rubro y realmente tenemos mucho potencial en esta materia. Esperemos poder trabajar para resolver esto, dado que, un mexicano con educación y que pueda generar un nuevo conocimiento o tecnología puede ser muy provechoso para la nación, piénsenlo.
Conforme pasa el tiempo en nuestro país muchos ciudadanos nos sentimos inconformes. Nos desesperan muchas cosas que muchos sabemos y no es necesaria su mención. Se hablaba que, en 2010, iniciaría una nueva Revolución debido a los malos tratos que sigue teniendo el gobierno con el pueblo. Su irresponsabilidad al no encarar los problemas que sufrimos nos llevó, en algún momento, al borde de un gran movimiento social. Si bien no se concretó en aquel entonces, estoy convencido de que llegará el momento en que la sociedad explotará en un gran levantamiento para clamar por mejoras.
Ahora, estudiemos el concepto básico de Revolución, que es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras.
Considerando lo anterior preguntémonos: ¿Seremos capaces de afrontar un movimiento revolucionario y apoyarlo hasta sus últimas consecuencias? ¿Los mexicanos tendremos la decisión necesaria para intentar un verdadero cambio político y social?
Palabras mayores realmente. En lo que llega este proceso conocido como Revolución, entendamos que, actualmente, nos encontramos viviendo un proceso de transición. Una asimilación a la nueva forma que el Gobierno nos obliga a vivir, es decir, el soportar las decisiones que toma de manera unilateral sin considerar las reales necesidades del pueblo.
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CIUDADANO 2.0
Gritos, brincos, llantos, sonrisas... El Estadio Azteca, un auténtico templo del fútbol que ha visto jugar a las dos máximas figuras de este deporte, tuvo el día de ayer un capítulo glorioso para un grupo de jóvenes. Afortunadamente este grupo de jóvenes victoriosos que son de nacionalidad mexicana, jugaban enfundados en la ya clásica casaca verde y disputaban la final de la copa del mundo de su categoría. Al final, y no como muchos de los mexicanos antes de su generación, la historia terminó con una victoria inobjetable en un marco más que esplendoroso.
La pobreza, la corrupción, la violencia, la misoginia, la flojera, la discriminación, y muchos otros males que nos acompañan, no son de ellos. De ellos, como el día de ayer, es el triunfo, la garra, las ganas, el esfuerzo... Esos son mexicanos diferentes, mexicanos que crecen en un entorno distinto que desea ser diferente a lo que muchos suponíamos 'que era de nosotros'. De esa comodidad a la que nos habíamos acostumbrado, donde 'de los males por lo menos el menos peor', ellos simplemente se la sacuden y se arriesgan para lograr eso 'que pensábamos que no se podía lograr'.
Hay una "larga tradición" de fracasos mexicanos en los deportes de conjunto. Difícil es entonces que el mexicano, con ayuda de otros, pueda trascender en un deporte donde se tiene que apoyar el uno con el otro. Bueno, eso era lo que creíamos que era una tradición, pues ahora son los muchachos quienes nos enseñan que el pensar que 'así son las cosas' es un muy grave error. La primera vez que México ganó un mundial de su categoría en fútbol fue en 2005, cuando un grupo de jóvenes jugadores realizaron lo que para nosotros fue toda una hazaña; hoy, seis años después en la misma categoría, otros muchachos distintos que seguro vieron ilusionados a los que primero se coronaron nos demuestran que no sólo se puede lograr sino que lo podemos repetir.
Es por eso que en medio de tanto festejo, de tanto salto y de tanta alegría, insisto en que es ahí donde realmente está el tan anhelado cambio que estamos buscando en este país. En los individuos, en las luchas personales y en el día a día. Dejemos de pensar un poco en los cambios grandes, de buscar liderazgos casi mesiánicos que no existen y que suponemos que nos llevarán a esa tierra prometida. Mejor pensemos en las pequeñas hazañas, en las historias comunes y en los esfuerzos cotidianos. Pensemos en que con un simple cambio de actitud y un muy profundo cambio de mentalidad, basta para que de verdad seamos ese país al que todos nosotros aspiramos.
Veamos a los más jóvenes, a los que no son culpables del desastre nacional, y veamos en ellos nuestra tarea más importante. Hagamos que sus infancias sean disfrutables, que sus juventudes sanas y llenas de aprendizaje, para que entonces su vida adulta sea plena y entonces, si así lo deciden, puedan replicar el buen trabajo que hicimos con ellos. Hagamos de estos jóvenes, de los bebés, de los niños, un México diferente en el que el discurso cotidiano cambie para bien de ellos. Hagamos que los viejos males de nuestro país, donde 'por lo menos antes estábamos menos peor', cambie por un 'por qué demonios nos limitamos si podemos ser mejores'. Hagamos que el triunfo, que es totalmente un logro de todo el equipo que ayer se coronó campeón del mundo sub-17, nos aliente a continuar en nuestras competencias cotidianas. En una de esas y replicamos un triunfo que sea nuestro y que también podamos compartir...
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
¡UNA DE DEMOCRACIA POR FAVOR!
Muchos lo pensábamos: el PRI saldría ganador en la mayoríade las elecciones del pasado fin de semana; y así fue.
Muchos de acuerdo, otros tanto preguntándose ¿por qué regresa el mexicano a las urnas y vota por aquel partido que por más de 7 décadas ocupo el poder? Y no es porqué nos encontremos viviendo un fenómeno conocido como “involución democrática”, simplemente el mexicano expreso su sentir, por una parte no vale la pena votar por una izquierda dividida y por otro lado, hay que afrontarlo, se castigó con el voto al gobierno panista.
Después de las elecciones (en todos los frentes), los contendientes expresaron su sentir. Enojo, rabia y frustración eran la constante, no es fácil dejar ir una gubernatura al final de cuentas. Pensar que la democracia no se hizo presente sería un grave error. Muchos piensan que si el candidato al que uno apoya no gana no existe una verdadera democracia. Aceptémoslo, vivimos en un país en donde cualquier partido puede llegar al poder, si bien existen los llamados “3 grandes”, las alianzas han beneficiado a los partidos conocidos como “chicos”, lo cual hace que la variedad partidista se incremente, así como las plataformas e ideales.
En años recientes se ha dado una guerra entre los partidos, atacándose por todos los medios y llegando a expresar que “tal” o “cual” son un peligro para la nación. La realidad es que muchos estamos cansados de este tipo de acciones. La política debería ser un medio para hacer de nuestro país un lugar mejor, no obstante, ésta se encuentra encasillada, pues muchos mexicanos aun opinan que la política es algo malo. Y como no pensar algo así; si nuestros representantes no llegan a acuerdos que favorezcan a la sociedad.
Dicen que después de la tormenta viene la calma, más es claro que esto no será válido en un momento como el que vivimos. En estos momento los partidos políticos podemos definirlos en dos fases: la primera, se encuentran asimilando los resultados y analizando los porqués (¿por qué perdimos?, ¿por qué no votaron?, porqué…porqué y porqué.); la segunda, planeando las estrategias que los llevaran al poder en 2012. Ardua labor tienen aquellos interesados en gobernarnos y aún mayor es la de los ciudadanos pues, en nuestras manos está el darle el poder a alguien, delegar nuestra soberanía en aquel aparato ejecutivo que pensamos podrá lograr un desarrollo mejor para nuestro país.
Por lo tanto, amigos míos, disfrutemos de estos momentos post-electorales. Al fin los spots terminaron (momentáneamente), será momento de volver a ver ciudades limpias (es decir, sin propaganda) y lo más importante: ya no más dimes y diretes entre contendientes o, por lo menos, es lo que yo esperaría; puesto que después de una elección tienden a incrementarse.
Dejemos de lado ya el quien gano y quien perdió. Los resultados ya están dados y, por mucho que queramos reclamar, poco lograrán las palabras. Dediquémonos a analizar lo que nos dejan las elecciones, es decir, los aprendizajes:
- No existe competencia política en estos momentos. La realidad es que el PRI está recuperando el poder en gran medida por sus actores y la sensación de unidad que demuestra, cosa contraria de sus 2 rivales más fuertes.
- El político mexicano no acepta la derrota. Por todos los medios, cuando un candidato pierde una elección, busca desestimar la victoria de su contrincante.
- La política está cambiando. (de acuerdo, broma de mal gusto de mi parte, por lo menos las formas de difusión ya crecieron y ahora vemos a los políticos twitteando).
¡Mexicanos Uníos!
YEFTÉ TELLO
VICEPRESIDENTE ASUNTOS ESTUDIANTILES
MIÉRCOLES IRREMEDIABLES...
A pesar de solamente haber pasado tres días de las elecciones para gobernador en cuatro estados de la republica, siendo el caso más llamativo el del Estado de México, ya se ha hablado mucho de los triunfos y las diferencias tan marcadas en la elección de los cargos públicos, pero muy poco se dice de la otra parte de la población, la que en su silencio grita la más grande protesta.
¿Qué quiere decir esto? Que la gente está cansada de lo mismo de siempre… promesas de campaña. Ya concluyo el proceso electoral, ¿Qué sigue? Esperemos, no, no esperemos, exijamos el cumplimiento de todo aquello que puso en su nueva posición a quienes se creyó más conveniente.
Toda la gente que no hizo sonar su voz, pero que expreso su inconformidad, tiene que entender que esa no es la manera de hacer las cosas. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad social de involucrarnos con nuestros gobiernos, ser coparticipes de la toma de decisiones y de la implementación de los recursos de manera tal, que todos, más allá de los colores que tenga nuestra camiseta, quedemos satisfechos.
El día de ayer, platicando con un gran hombre, el me decía: “el que no pide, es porque no merece”.
¿Si no nos hacemos escuchar, como esperaremos que alguien nos haga caso? Pero no con gritar basta, hay que meter las manos en el accionar de esta gran máquina en la que vivimos y llamamos México. Hay que renovar la visión y la misión de la política nacional, hay que aprovechar este periodo de transición que es innegable para involucrarnos en el trabajo y pasar de la tiranosaurica y siempre dictatorial ejecución de la toma de decisiones a la participación de todos.
Hagamos que no solo emerja de una sola cabeza el análisis, la decisión y la implementación de las acciones y evidentemente, reitero, la manera de hacer esto es NO QUEDANDOSE CALLADOS.
Además, quiero aprovechar esta oportunidad, para criticar el enfoque de las “alianzas”… no es posible que queramos conjuntar a dos ideologías totalmente contradictorias, que han estado en choque desde el momento de su creación y que la existencia del otro contradice los principios que dieron origen al contrincante. Todo esto para pretender pegarle a un tercero. No hay forma, mucho menos estructura ni corriente de pensamiento alguna, pretender formar alianzas de este tipo nos debe de advertir de lo que viene. Hay quienes han tomado este ejemplo como pretexto para formar montón de forma definitiva.
Esperemos que con la intervención de todos, logremos encontrar verdadera representación en los poderes que interfieren en la Nación.
IVÁN MONDRAGÓN FAJARDO
VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EMPRESARIALES Y AGRARIOS
PRECISIONES
Los hechos dicen más que mil palabras. Los ciudadanos de cuatro Entidades Federativas que tuvieron el valor, responsabilidad, compromiso y orgullo nacional, salieron a las urnas a sufragar el pasado domingo y la mayoría no votaron por PAN ni por PRD.
Surgen grandes momentos de alegría, de festejo de sensación de logro, justificables y muy bien ganados, sin embargo debe existir cabida para la prudencia. Resulta menester no divagar la atención y esfuerzos en un eterno regodeo y autosatisfacción, la realidad sigue latente y tangible en los lugares en que el tiempo transcurre como si el ayer siguiera vigente hoy.
Persisten los reclamos, las apremiantes necesidades, el olvido y descuido hacia la ciudadanía, el pueblo, LA SOBERANÍA.
Es de vital importancia no cejar, dar continuidad al esfuerzo, a la lucha que deberá ser encarnizada contra la injusticia, el hambre y la desigualdad social. Los priístas de hoy, los jóvenes que estamos próximos a tener en nuestras manos las riendas que obligadamente deberemos manipular con maestría pero sin excesos, para construir un firme y próspero destino para nuestro país, tenemos que hacer un crítico análisis retrospectivo de los errores que llevaron a nuestros sectores y nuestro partido a perder la confianza de la gente para jamás, volver a defraudarles.
Recordemos aquel principio jurídico que determina que: “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, lo cual demuestra que si nuestros principios, nuestras convicciones y nuestra construcción como políticos, profesionistas y personas, tiene firmes cimientos, por derivación lógica lo que emane de nuestros esfuerzos llevará a la patria a buen puerto.
Inexorable es nuestro deber hacia nuestra ya suficientemente ultrajada nación y por demás pisoteado orden Constitucional. La defensa de los mismos, de sus intereses, sus instituciones, su continuidad y su sustentabilidad es y será siempre responsabilidad nuestra.
¡A por la victoria! ¡A la lucha!
¡POR EL HONOR DE MÉXICO!
SEBASTIÁN L. GONZÁLEZ DE COSÍO
PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO
DEL DISTRITO FEDERAL
CIUDADANO 2.0
Un día después de las elecciones en diversas partes de nuestro país, las cosas no nos sorprenden, pues ciertamente muchos resultados los veíamos venir. Se hablaba entonces de una elección en especial, la referente al Estado de México, en donde se decía que sería una especie de laboratorio electoral para lo que nos esperaría en 2012. Se decían muchas cosas, pero al final, creo que realmente hubo poco que ver entre tanto comentario. Sin embargo, y creo que sí hay algo muy rescatable, la forma en la que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del próximo año se vislumbró desde hace unos días.
Hace unos días el presidente mexicano colocaba un tweet con doble mensaje. El tweet textualmente citado es así: "Gracias a los millones de ciudadanos que, hace 5 años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio". No hay que ser muy inteligentes para realmente leer, entre líneas, el mensaje que mandó el presidente mexicano. Palabras más, palabras menos, quiso decir que no importa que su partido (el PAN) tenga una desventaja considerable con respecto al puntero en las encuestas que es el hoy gobernador del Estado de México (el priista Enrique Peña Nieto). Sin embargo, las cosas a cinco años de esa elección de 2006, son muy diferentes...
Las nuevas campañas electorales son muy cortas, como bien lo pudimos ver en estas últimas, donde ciertamente hay muy poco tiempo para remontar. Recordemos lo que sucedió en 1999, en un momento como en el que nos encontramos, donde el puntero era Francisco Labastida del PRI. De ese momento en el que era puntero, hasta las elecciones del 2 de julio de 2000, hubo un margen bastante importante en el que la campaña del entonces ganador Vicente Fox tuvo la fuerza suficiente para remontar la desventaja. Lo mismo sucedía en 2005, cuando el puntero Andrés Manuel López Obrador, no pudo sostener una ventaja que parecía muy clara a su favor. En ese lapso hubo tiempo suficiente para la campaña que recordamos.
Ahora no habrá tanto tiempo para remontar, y de eso deberían también haber aprendido los partidos políticos en estas elecciones de 2011. ¿Por qué ganó el PRI el Estado de México en lugar del PAN y el PRD? Además de las muchas razones que hay para ello, me enfocaré en una vital, que fue sin duda el mejor trabajo previo del PRI frente a sus contrincantes. La decisión del PRI para colocar al candidato mejor posicionado, en lugar del que Enrique Peña Nieto quería poner, fue sin duda la mejor estrategia de esta victoria por demás aplastante. En cambio los contrincantes, el PAN y el PRD, no lograron cerrar el que era un ya muy cantado acuerdo que pudo haber puesto un poco más interesante las elecciones del día de ayer. La alianza que querían cerrar como en Puebla y en Oaxaca no se logró y eso significó en gran parte su estrepitosa derrota.
Otro punto que me pareció muy interesante fue sin duda la presencia de las redes sociales. En 2006 éstas aún no contaban con la fuerza con la que cuentan ahora. Si bien representan a una inmensa minoría del país, las redes sociales han sido un foco de atención para los candidatos a diversos cargos. Uno de los aspectos fundamentales de esta herramienta es el hecho de que no es todavía un medio bien controlado para los tiempos y espacios de las campañas políticas. Como sucedió en las elecciones de 2009, a través de las redes sociales se siguió haciendo campaña a favor o en contra de los candidatos a puestos públicos. Aquí les presento un muy interesante reportaje al respecto.
Así es que las lecciones que dejan estas elecciones de 2011 son varias, muchas de las cuales habría que estar pendientes, para poder encontrarnos ante mejores estrategias para ganar la grande en 2012. Por nuestra parte, y a nombre de la Coordinación de Difusión y Promoción de Movimiento Juvenil Mexicano - DF, reafirmo la importancia de utilizar estos medios electrónicos a favor del diálogo para con todos los que gusten sumarse. A través de este blog, que surgió antes que el de la Presidencia, los integrantes de este movimiento juvenil estaremos siempre comprometidos con compartir nuestros pensamientos para una discusión abierta y plural. Los invito a que se sumen.
ENRIQUE F. A.
COORDINADOR
PROMOCIÓN / DIFUSIÓN
PENSAMIENTOS
¿A cuántos de nosotros nos aterra esta palabra? ¿Cuántos la hemos sentido? Algunos por la pérdida de un ser querido, por una separación, por lo que sea es un sentimiento doloroso es como muchos bien dicen un duelo, pero también es un sentimiento rico y si lo vemos de otro modo podemos aprovechar las horas de paz que te trae el silencio para pensar que queremos ser o quienes somos, podemos reordenar nuestra vida tomar las riendas de nosotros mismos hacer y dejar de hacer lo que nos gusta y lo que no nos gusta en fin es un plus que nos da la vida para ver que tan fuertes somos y que tan en paz estamos con nosotros mismos, ay veces que solo seguimos con esa persona porque no queremos estar solos, porque pensamos que no somos capaces de llenar ese vació que dejara y desde ahí estamos mal ya que no debemos tener huecos en nuestra vida y mucho menos en nuestro corazón ya que ese lo debemos llenar nosotros mismos.
Esta palabra tiene mucho peso sobre todo en aquellas personas que quieren importarle mucho a los demás.
Nos vemos perdidos y sin los puntos de referencia en los que antes nos apoyábamos para afrontar la vida cuando la separación o pérdida es irreemplazable pero aquí debemos entender que no es irreparable, tenemos que aislarnos lo menos posible porque también un buen método para curarnos de ella es la relación con otras personas ya que muchas veces esto nos ayuda a salir de la depresión que nos causa la soledad.
Es muy triste vivir de recuerdos pero es mas triste que esos recuerdos sean lo ultimo que te quede por vivir o lo último que vivas, no pases demasiado tiempo extrañando y añorando lo que se ha ido ay personas inolvidables pero no por eso te cierres a nuevas oportunidades, siempre habrá nuevos comienzos, no es bueno idealizar ya que con el tiempo también volverá la soledad porque nuestros sueños los hacemos muy ajenos a la realidad, nunca pidas mas sino luchas por ser ese alguien mas para la persona que amas y esto no quiere decir que dejes de ser tu mismo esa sinceridad hará que los demás te acepten tal y como eres y aunque no es una garantía de eterna compañía si te hará sentirte bien aunque te encuentres solo.
"LA SOLEDAD SON ESE MONTÓN DE SONIDOS QUE NO ESCUCHA NADIE PERO QUE HACE DEMASIADO RUIDO".
SANDRA GÓMEZ DÍAZ
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA