Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

¿Qué es Movimiento Juvenil Mexicano?

México D.F., a 24 de febrero de 2011.

¿QUÉ BUSCA MOVIMIENTO JUVENIL MEXICANO?

Como ciudadanos de un siglo en donde muchos de los paradigmas y los esquemas han sido rebasados por la realidad cotidiana, los jóvenes de hoy compartimos el convencimiento de que el desarrollo y sustentabilidad de vida, la libertad, la igualdad y la justicia son ejes fundamentales para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad de los mexicanos, logros que a su vez derivarán en la reconstrucción del tejido social.


Tenemos la certeza de que los anteriores, sumados a íconos de la época actual y futura, tales como la protección del medio ambiente a través del desarrollo sustentable y la inclusión, participación, consideración y reconocimiento del sector joven como ciudadanos de primera, indispensables no solo para el futuro, sino parte determinante del presente, son componentes interdependientes, ergo su valor específico, y que se fortalecen mutuamente. Constituyendo lo anterior el marco de nuestro esfuerzo, tendiente a lograr la consecución de un México plural, incluyente, democrático, justo, equitativo; pero sobre todo, funcional y exitoso. Un país que crezca, madure y cambie favorablemente según la tendencia global, pero respetando y honrando la soberanía, la tradición mestiza, contexto particular e identidad nacional que han llevado a nuestro país a ser reconocido y apreciado alrededor del mundo.

Es menester impulsar y sostener el desarrollo y justicia social, así como fomentar el crecimiento económico y la ampliación de la base recaudatoria a través de la simplificación de procesos, todo sin embargo sostenido, en la capacidad humana para el entendimiento y adaptación.

El ciudadano se erige como la causa y objeto de nuestra Asociación, buscando como grupo de acción, apoyar el encause y aprovechamiento de las capacidades humanas mediante el ejercicio responsable de los derechos intrínsecos y consagrados en la Carta Magna.

Plenamente conscientes de que somos una Asociación Civil integrada en su mayoría por jóvenes. Estamos dispuestos a debatir, pero también a escuchar, integrar y fomentar una interrelación con aquéllos que previamente caminaron la senda escogida, la complicada e incierta senda de la actividad política, cuya sabiduría, experiencia y temple, aprovecharemos para crear un binomio magnífico a favor de nuestro país. Las generaciones son distintas, las trincheras variopintas, la brecha es notable. Pero el México que buscamos, es el mismo.

Hoy nuestra visión en común, comprende también la solidaridad, la armonía y la igualdad entre nuestros conciudadanos, pero también a nivel internacional. Es claro que hay prioridades inmediatas; tales como son la certeza jurídica y sistema judicial eficiente y acotado en el marco de un contexto cívico adecuado (cumplir con obligaciones para acceder a derechos), el serio fortalecimiento cultural, la búsqueda de estados de procuración de equilibrio en salud que contengan de forma implícita el fomento a la práctica de deportes y la búsqueda de la enseñanza mediante ejemplo de actos solidarios que reconstruyan la confianza y fe de la ciudadanía, si en sus instituciones, pero sobre todo en si misma. Una sociedad no articulada, es una sociedad inexistente;

Es inexpugnable nuestro compromiso y ánimo por fortalecer la convivencia, inclusión, participación y respeto a los pueblos originarios de nuestro país, que merecen sin lugar a objeciones su reconocimiento ante la sociedad y el Estado, pues ellos de ninguna manera constituyen la herencia colonial del retraso social, por el contrario reflejan la base y origen de la Sociedad mexicana actual. Es de suma importancia reconocer y defender su carácter plurinacional, bicultural y multifacético. Legado característico que nos enseña a desarrollarnos a la par del tiempo y de la naturaleza. Considerando que esta integración involucra aspectos y efectos sociales cuyo reconocimiento implica la necesidad de preveer, analizar y solucionar los diferentes problemas generados, en este ámbito, por esa misma integración y convivencia.

Reafirmamos el derecho de los ciudadanos, mujeres y hombres, a decidir con responsable libertad sobre sus vidas, cuerpos, sexualidades, creencia religiosas, actividades que provean sus subsistencia y lugar de residencia, generando y aprovechando un adecuado equilibro con las riquezas naturales y culturales. Declaramos con firmeza que la autonomía humana es condición sine qua non para construir relaciones igualitarias y que el Estado debe erigirse en garante y vigilante de las condiciones favorables para que las mismas se sucedan en un marco de responsabilidad y firme convicción democrática.

Movimiento Juvenil Mexicano en el DF, se pronuncia por tanto por un pacto de no violencia que incline a la sociedad al respeto, la mutualidad, la responsabilidad y el involucramiento en las cuestiones políticas, económicas, empresariales y sociales. El Estado debe fomentar y garantizar que la ciudadanía tenga la plena libertad de organizar y dirigir su economía y crear empresas, siempre en consonancia con los marcos normativo- legales (nacionales en primer grado e internacionales en segundo) y un principio de seguridad y firme ética.

Resulta de vital importancia terminar con el hambre y las infrahumanas condiciones en que millones de seres humanos viven en esta capital y en éste país. Resolviendo el problema del hambre, que es razón y causa de muchos otros, pueden darse las condiciones necesarias para comenzar a solucionar aquellos que ineludiblemente dimanan de ella.

Millones de nuestros Campesinos y Obreros han emigrado, en busca de las oportunidades de trabajo y progreso que nuestra Tierra no puede ofrecerles.

Nuestro Campo muere estéril, abandonado y seco; hoy los Hombres y Mujeres que lo trabajaban, que producían alimentos para sustentar nuestra Soberanía se han ido, víctimas de gobiernos que lejos de combatir las causas de la pobreza, tan solo las han administrado.

Los Pobres de nuestro país no resisten más el peso de la indiferencia, la lacra de la corrupción, el flagelo de la impunidad, lo que necesitan y exigen es una vida digna y decorosa.

Todos tenemos necesidades cotidianas, urgentes, vitales. La inacción y la tibieza, no dan para comer, vestir, transportarse y vivir dignamente. Se necesitan nuevas formas de atender la realidad, con hechos que cumplan con el interés de las mayorías.

Hagamos pues política, para que a través de los jóvenes fluyan, permeen y dominen: la razón, la claridad, el esfuerzo, el criterio, la paz y la concordia. México está harto de visionarios, de expertos en política, de engaños y de enredos; quiere capacidad, frescura, honestidad y lealtad.

¡Viva México! ¡Viva la Bandera mexicana!

¡Muchas Gracias!

SEBASTIÁN LOZANO GONZÁLEZ DE COSÍO
PRESIDENTE ELECTO DEL COMITÉ DIRECTIVO
DEL DISTRITO FEDERAL

Posted in by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment