Movimiento Juvenil Mexicano
CIUDADANO 2.0
Aquéllos que pongan en duda el poder que la comunicación ha adquirido gracias a la libertad de internet, son simplemente gente que está ciega frente a los cambios que últimamente se han estado gestando en el mundo. Industrias tan poderosas como la musical y la cinematografica, sólo por mencionar algunas, han sido afectadas de manera importante cimbrando sus economías y haciendo que éstas mismas se pregunten bien a bien dónde se dirigen. A pesar de que la industria musical ha venido sufriendo con estos cambios por más de una década, parece que siguen sin encontrar la clave para integrarse a una comunidad cibernética que les es sumamente ajena. Si les sirve de consuelo, no sólo la industria musical no ha encontrado la respuesta...
En pleno siglo XXI las cosas han cambiado de manera drástica. La comunicación, de manera relevante, ya no es la misma que fue en los siglos pasados. Antes el modelo era simple: un emisor que enviaba un mensaje que recibía un receptor. Ahora el modelo es más complejo y moderno: un emisor que envía un mensaje a un receptor que no es sólo eso, ya tambén es un emisor que envía un mensaje que debería también recibir el primer emisor. Ahora la comunicación es en dos vías, pues quienes tradicionalmente sólo recibían la información, se dan cuenta de que en un medio libre como internet, también pueden opinar. Es la concientización de la participación en temas de interés general. Es el hecho de que quienes tengan algo que decir lo digan.
Desde tiempos lejanos la información fue siempre vista como un bien que daba poder. El control de la comunicación es también un símbolo de poder sobre los demás. Las grandes televisoras, las grandes radiodifusoras y los grandes diarios impresos mantuvieron el control de una buena parte de la población con algo tan simple como el control de lo que pensaban. Porque no sólo se daban noticias, sino que también se daban perspectivas, es decir, se hacía la difícil labor de pensar por los ciudadanos. Hoy el ciudadano se ha dado cuenta de que no necesariamente lo que se publica en estos grandes medios es verdad absoluta. Es más, estos medios se pueden equivocar, pues como todos, somos humanos. Hoy muchos de estos medios lo han ido aprendiendo y se han ido adaptando a las nuevas reglas.
En el mundo estamos viviendo una serie de cambios importantes, todos ellos ligados a una concientización nueva en la que internet participa como una gran herramienta. Porque si bien salir del país y conocer otras culturas siempre será enriquecedor, ahora basta con una serie de clicks para hacerlo y no sólo eso, sino para platicar con gente de muy diversas ideologías. Por eso no podemos ignorar que la comunicación ha dado un cambio trascendental del que todos deberíamos ser conscientes. La comunicación moderna beneficia a todos, pues permite entre otras cosas, un debate de mayor calidad.
El día de hoy, en este Comité Directivo del Distrito Federal del Movimiento Juvenil Mexicano, comenzamos a operar nuestras redes sociales y medios de comunicación vía internet para beneficio de todos aquellos que estén interesados en discutir. Porque en estos espacios que abrimos para todos ustedes no nos basta con publicar lo que pensamos, sino también lo que ustedes piensan. Queremos conversar, debatir y compartir con ustedes, porque estamos conscientes de que las cosas han cambiado, y ciertamente, lo seguirán haciendo.
Les invito entonces a que visiten de manera constante este sitio, así como nuestro canal de twitter y facebook. Pronto, en estos días, seguiremos informando de nuevos canales de comunicación. Aquí la cosa es que todos estemos conectados.
E. F. A.
C O O R D I N A D O R
P R O M O C I Ó N / D I F U S I Ó N
This entry was posted on lunes, 21 de febrero de 2011 at lunes, febrero 21, 2011 and is filed under articulos,ciudadano 2.0. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.