Movimiento Juvenil Mexicano

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con nuestro país...

La claridad de las palabras

CIUDADANO 2.0

Ayer por la noche hubo mucho ruido en las redes sociales. La noticia de la salida del aire del noticiario que dirigía Carmen Aristegui, apenas hace unos días en MVS, fue uno de los temas más comentados hacia la media noche del lunes de asueto oficial en el país.
La noticia fue corroborada por la productora del noticiario vía twitter. Antes de ello el ruido que había comenzado en las redes era inminente. La noticia de que el siguiente video que les pongo a su disposición había sido la causa de la decisión, un tanto forzada, fue haciéndose más fuerte hasta que la locutora ofrezca una versión oficial del motivo de su salida.



Yo me quiero enfocar esta vez en dos situaciones muy precisas.

La primera me lleva al hecho de que los rumores en twitter corren más rápido que el viento (y eso que en febrero loco los vientos ya de por sí son fuertes). Si se ventila o da a conocer una noticia, sobre todo si es de manera oficial por parte de alguna fuente muy cercana, lo óptimo sería una respuesta un poco más concisa y llena de información que acabe con las especulaciones e ideas de complot. Pero si esta noticia se deja venir con toda la serie de rumores que le acompañan, como dicen en mi pueblo, "cuando el río suena, agua lleva..."

Los rumores más fuertes de la salida de Aristegui están encaminados hacia una recisión de su contrato por las suceptibilidades (o injurias), que lo comentado en su emisión del jueves pasado, hayan podido ofenderle al ciudadano presidente Felipe Calderón. Palabras más, palabras menos, se habla de una censura de muy alto nivel que le cierra la boca a una de las comunicadoras más escuchadas en la radio mexicana. Cierto es que Aristegui tiene una línea propia que ha venido definiendo desde hace ya algunos años, pero cierto es que sean las razones que sean, la censura debería ser uno esos aspectos en vías de extinción en nuestra incipiente democracia.

Esperemos al comunicado oficial de la comunicadora para conocer la versión que le dará a los hechos sucitados. Eso sí, después de que las redes sociales sigan haciendo ruido de algo que evidentemente han dejado correr....

El segundo asunto va encaminado a lo que se comenta en este video. Como ya lo dijo Carmen Aristegui, los rumores sobre un posible problema de alcoholismo de nuestro presidente, es uno de los temas más comentados en las propias redes sociales. De hecho, en diversos medios de comunicación se ha hecho mención de situaciones que bien podrían asociar al presidente con este problema. Cierto, no hay nada que lo corrobore, pero también es cierto, no hay tampoco nada que lo desmienta. Es ahí donde voy con el siguiente punto.

¿No sería más fácil que la propia Presidencia de la República emitiera un comunicado oficial en el que desmintiera (de ser una mentira el alcoholismo) todos esos rumores? O en su caso, ¿que se aclarara algún otro padecimiento? Finalmente Felipe Calderón vene siendo nuestro empleado, un hombre con un cargo de muchas presiones que merecerían toda su capacidad y facultades para su correcto desempeño. Eso es lo que supongo, y por lo tanto, creo que sí sería conveniente que la Presidencia de la República emitiera algún comentario al respecto para terminar con tanto rumor. Cierto o falso, una respuesta oficial sería naturalmente lo más conveniente.

Como verán, el poder de la claridad de las palabras es más que evidente, pues con ellas, se terminan horas y horas de rumores y especulaciones. Si las palabras fueran claras y concisas, como dicen en mi pueblo, "otro gallo nos cantaría". Eso sí, la gente encargada de la comunicación presidencial, siempre ha tenido una serie de problemas para ejrecer de manera eficaz su trabajo...

Para pensar: ¿Qué tanto valor le das a los rumores? ¿Verificas cualquier noticia que escuchas con una o más fuentes? ¿A qué fuentes sueles recurrir para corroborar alguna nota?

E. F. A.
C O O R D I N A D O R
P R O M O C I Ó N / D I F U S I Ó N

Posted in , by Enrique F. A.. No Comments
Leave a Comment